«Los Jaivas» una de las bandas de rock más importantes de Chile, su música es rock sicodélico y progresivo

Con su rock sicodélico, Los Jaivas han aportado un discurso de paz y unidad inalterable

Transmitirán documental de la banda chilena, creada hace casi 60 años

Juan José Olivares
La Jornada

Los Jaivas es considerada una de las bandas de rock más importantes de Chile. Su música es el resultado de un rock sicodélico y progresivo que se apoya con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos.

En Valparaíso, hace casi 60 años surgió su historia de resistencia social emanada desde el amor y la amistad. Chile es nuestra máxima conciencia y única razón. Hemos logrado trabajar con los elementos más preciosos de nuestro pueblo, nuestra patria y nuestro país, afirma Eduardo Parra, uno de los fundadores.

Parra habla en Los Jaivas: Todos juntos, documental que se acaba de rodar sobre este emblemático grupo y que tiene la peculiaridad de ser narrado en primera persona por los integrantes del grupo.

La cinta, que se estrenará este 28 de junio por HBO MAX, recorre con imágenes de archivo y entrevistas los casi 60 años de vida de una de las bandas más influyentes en Latinoamérica y actualmente leyenda viva del rock chileno.

Por esto el periodista y músico Sergio Lagos, en colaboración con la Fundación Cultural Los Jaivas, propusieron esta obra que, a través de canciones, historias y material fílmico de archivo inédito, da cuenta de la importancia y coherencia de la agrupación que nació en el año 1963 con el nombre de High Bass.

Los creadores del grupo, Gato, Claudio, Mario, Eduardo y Gabriel, llevan de la mano del director Rodolfo Gárate a un viaje sicodélico por su propia historia, nunca contada. Desde los archivos íntimos registrados durante más de medio siglo por las cámaras de la agrupación, los viñamarinos transportan en un viaje cósmico de amor, compañerismo y perseverancia venciendo la muerte a través de su obra, que logró trascender generaciones, afirman los productores.

Ellos siempre han creído en la obra que han hecho, continuaron en una misma línea musical, con un mismo ideal, éste que vi desde pequeñita, desde que tuve uso de razón y los pude mirar como familia, como músicos al lado mío, opina en el documental Juanita Parra, actual baterista del grupo e hija de Gabriel, baterista original y uno de los fundadores.

Para la productora Macarena Cardone, adentrarse en el universo de Los Jaivas ha sido una profunda revelación: Creo que es una pieza épica, muy íntima, de esa historia musical, de su cosmovisión. Siempre unidos, han aportado un discurso de paz y unidad inalterable, transversal y diverso. Los Jaivas representan una inverosímil obra artística que encarna la identidad cultural y emocional de Chile, una banda de rock aún vigente con prácticamente 60 años de historia, considerada una de las más importantes e influyentes de Sudamérica.

La riqueza visual y narrativa de este especial estará disponible en HBO Max, lo que permitirá su visualización en todo el continente.

Cardone agrega: Ahora estará disponible para sus seguidores en toda Latinoamérica a través de HBO Max porque estamos seguros de que narra una hazaña única en su género que se debe dar a conocer.

Los espectadores serán testigos de los primeros y controversiales pasos de la banda en Chile, la amistad internacional con los habitantes de Zárate, su exitosa estancia en Buenos Aires, la inefable aventura europea y los capítulos más dolorosos de su biografía. Un viaje maravilloso de tenacidad, en el que la motivación ha sido constantemente el amor a sus raíces.

Sergio Lagos comenta: Es el inicio de la celebración de los 60 años de la banda más querida en Chile y de una de las agrupaciones de música popular más importantes de América. Es un profundo regalo para todos los que creemos en la hermandad, en el bien común y en el amor entre los seres humanos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.