La Fábrica de puros «La Perla» antiguamente ubicada en la calle Juárez número 92 en Banderilla

Industria tabacalera:

¿Se hacían buenos puros cerca de Xalapa?

Así era la fábrica

Esa fábrica se surtía de materia prima de San Andrés Tuxtla, la zona tabacalera del estado, entre otros lugares del país

La Fábrica de puros «La Perla» antiguamente ubicada en la calle Juárez número 92 en el centro de Banderilla ha quedado solo en el recuerdo de los banderillenses.

Aunque varias de las personas que viven a los alrededores ya no recuerdan mucho de este icónico lugar, las personas adultas mayores lo rememoran con nostalgia.

“Yo solo recuerdo que hacían puros, traían el tabaco de San Andrés Tuxtla y había mucha gente haciendo puros, estuvo en su apogeo muchos años, mandaban los puros a toda la República, a Chihuahua, sí me tocó todo eso todavía”, relata Galicia.

Refiere que, en su juventud, esa fábrica era muy famosa, pero actualmente parte del espacio, lo que era usado como bodega, es ocupado por integrantes de una iglesia cristiana.

Agrega que “La Perla” tuvo su apogeo entre los años 60 y 70, pero son ya varias décadas las que lleva sin funcionar.

“Es como todo, el dueño, mientras es el dueño todo está bien, pero después llegan los hijos que quiero 100 pesos, que quiero 200, ahí la quebraron, yo creo que debía haber sido eso porque estaba bien cuando el dueño y la dueña vivían estaba en su apogeo”, explica.

“Ya ves que la ambición del dinero, todos queremos y sin invertir y ahí se va perdiendo todo”, añade.

Galicia refiere que el tabaco llegaba por tren“las pacas grandotas llegaban a la estación, la iban a traer y eran grandotas, estuvo muy bonito en su tiempo, ahorita ya no”.

Agrega que actualmente ya “nadie fuma tabaco de puro”, pues todo se fue perdiendo por el gusto de los cigarros.

“Yo tuve una hermana que hacía puros finos, trabajó para ellos, aprendió a hacerlos, había mucha gente y entraban jovencillos a aprender y sí estuvo en su apogeo la fábrica”, recuerda.

Héctor, otro vecino que actualmente tiene una tienda sobre la misma calle Juárez, dice que ahora solo hay una iglesia cristiana, pues durante mucho tiempo estuvo abandonado el lugar.

“Hasta hace poco tiempo que se ve la iglesia, pero anteriormente no había nada”, comenta Héctor.

En redes sociales, en la página “Xalapa Antiguo” usuarios recuerdan que “La Perla” se desarrolló “a gran escala” entre los años 1930 y 1950 y que por esos años se enviaban desde Banderilla hacia el norte del país habanos de calidad en grandes cantidades; lo mismo se hacía por ferrocarril a la Ciudad de México, a particulares de Oaxaca y Mérida, e incluso llegaron a hacerse ventas particulares al extranjero.

Agregan que la fábrica se surtía de materia prima en Valle Nacional, Oaxaca y San Andrés Tuxtla, contaba con una infraestructura que le permitía tener empleados directos en las plantaciones de tabaco (cosecheros), lo que garantizaba calidad de exportación para el producto.

Producción de puros en Veracruz descendió en los últimos 10 años

Veracruz, una de las principales entidades productoras de tabaco en el país, con empresas reconocidas en la elaboración de puros artesanales, registra un descenso de 18.5 por ciento en la siembra del producto.

En los últimos diez años, la superficie utilizada para cultivar el tabaco ha registrado una caída, al pasar de 1146 hectáreas en 2011 a tan sólo 934 en febrero de 2021, es decir, 18.5 por ciento menos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre 2011 y 2021, la cifra más alta de producción tabacalera en Veracruz se registró en el 2013, con 1427 toneladas; al corte de febrero de 2021, la producción fue de 1365 toneladas, con una caída de 4.4 por ciento.

Actualmente, según el Panorama Agroalimentario 2021 del SIAP, el valor de la producción de tabaco en suelo veracruzano equivale al 15.4 por ciento del valor nacional, con una producción de 1367 toneladas, cuyo valor de producción se estima en poco más de 50 millones de pesos.

En el ranking de volumen de producción por entidad federativa destacan Nayarit, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tabasco, como los principales estados productores de tabaco en el país.

Luego del estado de Nayarit –que registra una producción de 12 mil 709 toneladas con un valor de 465 millones de pesos, que equivale al 83.1 por ciento del valor nacional,– Veracruz es la segunda entidad más importante en la producción de tabaco.

Los municipios productores

Según los registros históricos, antes de la conquista de México, los mayas ya cultivaban una especie de tabaco llamada tabaco de la sierra o tabaco indio en la región del Valle de San Andrés Tuxtla.

Durante el Virreinato de Nueva España, Veracruz fue la principal zona productora, mientras la Ciudad de México funcionaba como centro distribuidor.

  • Actualmente, la industria del tabaco en Veracruz se concentra en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco, donde se cultivan variedades conocidas como Negro San Andrés, Sumatra y Habano, los cuales se destinan para la producción de puros.

La mayoría de la producción de esta región se destina a la exportación al mercado de Canadá, Estados Unidos, también Nicaragua y Brasil.

Durante 2011, los municipios de Catemaco, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, San Andrés Tuxtla y Tantoyuca aportaron un total de 1146 hectáreas para el cultivo del tabaco, con una producción total de 1399 toneladas y un valor estimado en 72 millones 492 mil 400 pesos, con un precio medio rural de 45 mil 500 pesos por tonelada.

Para inicios de 2021, de seis municipios dedicados a la siembra y cosecha del tabaco, la lista se redujo a cuatro: Catemaco, Chalma, Platón Sánchez y San Andrés Tuxtla, con una superficie total de 934 hectáreas destinadas al cultivo.

La cosecha de 934 hectáreas de cultivo de este producto, son el sustento de productores y familias en Veracruz, el cual posee 24 unidades económicas relacionadas con la industria tabacalera.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2021 (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz tiene 24 unidades económicas (bodegas, comercializadoras, compañías y fábricas) relacionadas con la industria tabacalera.

De 24 unidades económicas, 20 se ubican en el municipio de San Andrés Tuxtla, entre las cuales destacan empresas reconocidas en la manufactura de puros artesanales, tales como Puros Santa Clara, Tabacos La Victoria y Nueva Matacapan Tabacos.

También en la ciudad de Veracruz se ubican dos unidades tabacaleras, entre ellas la Fábrica de Puros Irene; mientras que en Banderilla y Coscomatepec se encuentran establecidas la Tabaquería Puros Banderilla y la Industrial Tabacalera El Moro, respectivamente.

Hasta 2019, según la plataforma Data Méxicola industria tabacalera veracruzana destacaba como la más grande en el país, al contabilizar 22 unidades económicas, mientras que el municipio de San Andrés Tuxtla se posicionaba con el mayor número de unidades y empleados, por encima de Tepic (Nayarit) y Solidaridad (Quintana Roo).

Por otra parte, la empresa Puros Santa Clara, ubicada en San Andrés Tuxtla, ha destacado el papel de las mujeres como maestras tabaqueras en la etapa de siembra, cosecha y producción del tabaco, así como en posiciones gerenciales y de distribución del tabaco.

En el país, la industria tabacalera incluye tres actividades económicas: el beneficio del tabaco, que comprende actividades como secado, fermentación y añejamiento de las hojas; la producción manufacturera de cigarros y la producción manufacturera de puros.

En promedio, durante los últimos diez años, se han obtenido 15 mil toneladas anuales. Aunque en 2020 se produjeron 14 mil toneladas, 14.6 por ciento menos que el año anterior.

Con información de Fabiola González | Diario de Xalapa

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.