La representación de los alimentos en la pintura ha sido un tema recurrente desde épocas milenarias

Artes visuales

Festín de sabores, festín de placeres en el MUNAL

 

La representación de los alimentos en la pintura ha sido un tema recurrente desde épocas milenarias por tratarse de uno de los tópicos inherentes al devenir cotidiano del ser humano. Desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad contamos con imágenes de frutos y legumbres, platillos y enseres culinarios plasmados en códices, alfarería, tallas y pinturas que nos arrojan luces sobre los procesos de transformación de nuestra sociedad a través de su alimentación. Las naturalezas muertas o bodegones aparecieron como género pictórico independiente en el siglo XVII en los Países Bajos, tradición que llegó a la Nueva España donde se originó la pintura de castas cuyo objetivo era documentar el mestizaje racial. En este muy particular y extraordinario género pictórico encontramos constantemente la presencia de productos regionales, en especial las frutas, con frecuencia numeradas y marcadas con la relación de sus nombres. Ya entrado el siglo XIX, las naturalezas muertas cobran importancia entre las clases acomodadas que las integran a la decoración de sus comedores, costumbre que se perpetúa hasta nuestros días. Un sinfín de exposiciones se han organizado en nuestro país en torno al bodegón mexicano, pero por primera vez se aborda la alimentación desde una perspectiva transversal en la magna muestra Festín de sabores. Banquete mexicano que se presenta en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en el marco de su 40 Aniversario, integrada por cerca de trescientas piezas que abarcan un vasto panorama histórico y artístico.

Esta exposición es el resultado de una larga investigación de la curadora María Estela Duarte, mejor conocida como Teli, quien, a lo largo de sus cuarenta y ocho años de desempeño en el INBAL, ha reunido un invaluable registro de obras pertenecientes a colecciones privadas que en la presente exhibición forman parte medular de su guión curatorial, ya que un buen número de ellas se exhibe al público por vez primera.Se trata de un recorrido panorámico a vista de pájaro a través de pinturas, obras gráficas, dibujos, acuarelas, esculturas y fotografías que abordan la comida como tema principal o como parte de una representación de escenas costumbristas, como son los mercados, las cocinas y las alacenas, los comedores públicos y privados, así como las festividades en las que los alimentos juegan un papel protagónico. Como complemento se incluye una selección de material gráfico de archivo donde aparecen fotografías de banquetes ofrecidos por diversos gobernantes o personalidades, menús impresos, imágenes de época de mercados importantes y bibliografía culinaria. Duarte consiguió un guión curatorial muy bien balanceado entre la presencia de numerosos pintores poco conocidos de los siglos XX y XXI que alternan con los grandes nombres, como Ángel Zárraga, José Clemente Orozco, Siqueiros, María Izquierdo, Olga Costa, Hermenegildo Bustos, Casimiro Castro y Édouard Pingret, por mencionar algunos.

Esta deliciosa exposición da cuenta de cómo nos relacionamos con la comida desde una perspectiva cultural y artística. A través de los olores y sabores que entran por los ojos, el público se aventura en una experiencia profundamente sensorial. El recorrido culmina con el espectacular montaje escenográfico del artista y restaurador Alfredo Marín, quien nos presenta una mesa de comedor engalanada con excelsas piezas de arte popular en una composición ultrabarroca de vivo colorido. En torno a la mesa se muestra una serie de alacenas construidas por el propio artista con objetos en miniatura, en las que despliega su exquisito refinamiento en una factura artesanal de una imaginación desbordada. “Esta exposición despierta muchas emociones –expresa Teli Duarte–, el público lo externa mucho porque es parte de su historia, y todo esto es muy nostálgico.” Una muestra caleidoscópica que aviva todos los sentidos y provoca placer, lo cual es un goce en estos tiempos atribulados.

 

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.