En Xochimilco, dos emprendedoras llevan al mercado: paletas, galletas y calaveritas con amaranto

La otra ciudad

Entre productores nos apoyamos

Desde la cocina de una casa, con amaranto ahora harán churros

Visión de negocios de dos mujeres las llevó a formar una cooperativa en Xochimilco

Elba Mónica Bravo
La Jornada

Edith Santana y Daniela Jiménez, originarias del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, son dos emprendedoras que decidieron llevar al mercado los productos que elaboraban para autoconsumo, como paletas, galletas y calaveritas de chocolate con amaranto para las celebraciones del Día de Muertos y ferias populares.

El reto de las mujeres, quienes se definen como luchadoras y artesanas, es ofrecer a los consumidores en diciembre próximo un nuevo producto: se trata de un churro que será preparado con harina de amaranto, semilla que requiere de conocimiento especial para su manipulación a fin de que no se haga chicloso.

El grano que utilizan en sus diversos productos artesanales es cultivado en Tulyehualco, por lo que entre productores nos apoyamos, indicaron al manifestarse a favor de que exista una mayor inclusión de las distintas cooperativas en las fiestas populares y eventos de pueblos y barrios originarios.

Las visionarias relataron que ingresaron una solicitud de apoyo ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, estimado por las autoridades en 120 mil pesos, que destinarán a la compra de la máquina que requieren para elaborar los churros saludables.

Sin embargo, tendrán que obtener más recursos por otras vías, ya que la máquina tiene un costo de 180 mil pesos, además de que necesitarán hacerse de una centrifugadora, utensilios y mesas de acero inoxidable, pero las mujeres no se amilanan ante las secuelas económicas de la pandemia, por lo que confían en recuperar el ritmo de ventas antes que tenían antes de febrero de 2020.

En 2013, Edith y Daniela, junto con otras tres personas, conformaron la cooperativa La Vaisa del Choco Amaranto Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, luego de que los pedidos de algunos clientes requerían facturación, por ejemplo, los chocolatines de miniatura en forma de vendas con envoltura amarilla para la empresa Le Roy, que entregaban antes del coronavirus al menos dos veces al año, así como a la Cervecería del Barrio y la cafetería Filicori, que es uno de sus clientes cautivos.

En una visita al domicilio de Edith, ubicado en la zona alta de Santa Cruz Acalpixca, al que sólo se llega después de una caminata de media hora o de un viaje en un vochito conocido como carrito de la montaña, que cobra 18 pesos, las mujeres muestran la forma de elaborar los enjambres de amaranto con chocolate, producto que cuenta con certificación nutricional de las autoridades de salud, además de que cumple con las normas de inocuidad.

Edith acondicionó la cocina y una estancia en su domicilio con mesas de acero inoxidable y una máquina con laminillas especiales para la preparación de las galletas de amaranto cocinadas en forma de flor, triángulo o como las solicite el cliente, que adornan dedicadamente con trocitos de nuez o finas líneas de chocolate.

Ambas muestran la forma en la que elaboran los enjambres de amaranto con chocolate, las bolitas de trufas rellenas de frutos secos como dátiles y kiwis, así como los bombones con un toque de café.

Luego trabajan en el empaquetado del producto y la colocación de la etiqueta que contiene el nombre de La Vaisa del Choco Amaranto, que significa la mano.

Las mujeres indicaron que ven en la cooperativa no sólo una forma de tener empleo, sino de solidaridad entre los pobladores y de promover los productos, ante el reto de las nuevas generaciones al señalar que ahora se enfrentan a que los niños prefieren productos chatarra en lugar de alimentos elaborados con amaranto.

Esta entrada fue publicada en Mundo.