Festival Internacional se celebrará en Xalapa del 20 al 30 de julio con la presencia de artistas de 13 países

Festival de danza llega a Xalapa:

Conoce cartelera e invitados internacionales

Lo mejor de la danza contemporánea se hará presente en la capital veracruzana

En el arte y la cultura, Xalapa tiene dos soportes para potenciar la derrama económica, expresa Pedro García, director del Festival Internacional Primate Escénico que se celebrará en la ciudad del 20 al 30 de julio con la presencia de artistas de 13 países. El coreógrafo, impulsor de la danza contemporánea en México, declara en entrevista que Xalapa es uno de los lugares más importantes de Latinoamérica para el arte escénico.

Talleres, funciones, videodanza “Cuerpo a la pantalla”, charlas, mercado de arte y el acercamiento de la danza a niños y niñas de Xalapa, Coatepec y Perote son algunas de las actividades programadas.

La intención, dice Pedro García, es llegar a la mayor cantidad de público posible, por lo cual hay actividades gratuitas y las funciones con costo son con una cuota de recuperación de 25 pesos.

En la 7ª edición, Primate Escénico cuenta con apoyos institucionales que permiten la llegada de artistas nacionales y de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, España y Estados Unidos. Además del J.J. Herrera, las sedes son la Galería de Arte Contemporáneo, Centro Recreativo Xalapeño, Katari café y espacios públicos como el barrio de Xallitic y parque Juárez.

Algunos de los invitados son Adrián Acosta, Frida Mont, Jesús Guiraldi, Mario López, Marion Sparber, Alan Fuentes. Ronaldo Guánchez, Xitlali Piña y Leticia Domínguez.

La programación diaria está disponible en la Fanpage Festival Internacional Primate Escénico 2022, donde también hay oportunidad de conocer otros detalles de los maestros convocados.

Surgido en 2016, el Festival es concebido como una plataforma de entrenamiento corporal y se enfoca en promover y difundir las artes escénicas, reitera el director.

“El proyecto se crea también con la intención de generar un espacio en el cual se comparten experiencias, entrenamientos, propuestas escénicas, procesos creativos, formas de pensar y hacer la danza desde distintos contextos”.

El encuentro, añade, “es un espacio de intervención escénica desde el pensamiento creativo, reflexivo y analítico, siendo a su vez un lugar de aprendizaje, convivencia y reconciliación desde las artes con la sociedad”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.