El Centro Cultural del Bosque celebra 60 años con programación especial

Festejará el Centro Cultural del Bosque sus 60 años con programación especial
Ángel Vargas
La Jornada

La incorporación oficial del nombre de la escritora Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 1928) al Teatro Orientación será la parte central de los festejos por el 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB), que se efectuará a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

Este reconocimiento se designa por los indudables aportes al teatro nacional de la reconocida dramaturga, novelista y ensayista mexicana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La ceremonia, que se realizará hoy a las 20 horas, incluirá una sesión de lectura por parte de Verónica Langer, Verónica Bravo y Pilar Villanueva de textos inéditos de Luisa Josefina Hernández.

Las actividades por el 60 aniversario incluyen charlas, actos académicos y espectáculos artísticos que se suman a los montajes teatrales y dancísticos previamente diseñados que se presentarán este mes en el espacio cultural ubicado detrás del Auditorio Nacional.

En el contexto de la celebración, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) emitirá hoy la convocatoria para que los interesados postulen sus propuestas, las cuales conformarán la programación de teatro para adultos y público infantil del periodo 2022-2023.

Mañana se transmitirá el encuentro Miradas internacionales, en el que participarán integrantes de centros culturales nacionales e internacionales. La jornada proseguirá con la emisión del Anecdotario del 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque, en la que trabajadores compartirán sus experiencias a lo largo de la vida de este complejo cultural. La sesión será a las 17 horas a través de la página de Facebook de la CNT y a las 19 horas, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky será sede del conversatorio Memoria y vida a través del arte teatral: charla entre generaciones, en el que la actriz Luisa Huertas conversará con egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), además de trabajadores jubilados del Inbal, que compartirán anécdotas de trabajo y de vida.

Lo festejos concluirán el 24 de julio, a las 13 horas, en la plaza Ángel Salas, con el espectáculo Viñetas flamencas: Presentaciones de danza caña y candela pura, a cargo de la Compañía de Danza Flamenca, dirigida por Lourdes Lecona.

De acuerdo con el Inbal, el Centro Cultural del Bosque se ha constituido a lo largo de sus seis décadas en un espacio emblemático para la producción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas, lugar donde generaciones de directores de teatro, escenógrafos y bailarines han profesionalizado su formación y forjado su arte, sitio que ofrece una gama de actividades artísticas y culturales de calidad.

Apenas en mayo pasado, los diferentes recintos y lugares del centro cultural fueron reabiertos tras renovarse y actualizarse, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró en aquella ocasión que en más de 20 años no se había realizado una intervención a gran escala en el CCB, para lo cual se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos (La Jornada, 12/5/22).

Esta entrada fue publicada en Mundo.