El Premio Nacional de Artes y Literatura al poeta chiapaneco Óscar Oliva en lingüística y Literatura.

Otorgan a Óscar Oliva el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021
De la Redacción
La Jornada

Los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, que otorga el gobierno federal, se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En esta ocasión, se concedió al poeta chiapaneco Óscar Oliva en el campo de Lingüística y Literatura. En tanto, el colectivo editorial Leñateros, que cuenta con la colaboración de artistas mayas contemporáneos, también de Chiapas, recibirá el galardón en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.

La noticia se esperaba desde octubre del año pasado, mes en el que, de acuerdo con las cláusulas del premio, se deben difundir los nombres de los elegidos para recibir el más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria han hecho aportaciones trascendentales a la cultura en los campos de la lingüística y literatura; las bellas artes; la historia, ciencias sociales y filosofía, y las artes y tradiciones populares, enriqueciendo con ello el patrimonio cultural de la nación.

En el campo de las Bellas Artes, el premio es para el director de orquesta Sergio Cárdenas, mientras en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el jurado eligió al abogado y economista Fernando Serrano Migallón, ex secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el sexenio de Felipe Calderón.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Cultura federal en el DOF, la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 tendrá verificativo en la Ciudad de México el 21 de julio de 2022.

No se menciona si en ese mismo acto se darán los premios 2020, los cuales no han sido entregados, y que corresponden al ensayista y traductor Adolfo Castañón; al historiador Alfredo López Austin, fallecido en octubre de 2021; al escultor coahuilense Manuel de Jesús Hernández, Hersúa, y al artesano michoacano Mario Agustín Gaspar.

Esta entrada fue publicada en Mundo.