La estación espacial China

Astronautas entran a nuevo módulo de lo que será la estación espacial China

Wentian se acopló a la nave central del llamado Palacio Celestial // Se centrará en la investigación científica y tecnológica

La imagen fue captada en Wenchang durante el despegue del cohete que transportó el compartimento.
Afp
La Jornada

Pekín.

Tres astronautas entraron ayer en el nuevo módulo de la estación espacial de China por primera vez, en una etapa crucial para completar esta plataforma en órbita a finales de este año.

La estación forma parte de un ambicioso programa espacial de Pekín, que ha enviado vehículos robóticos a Marte y la Luna, lo que ha convertido al gigante asiático en la tercera nación en llevar seres humanos al espacio.

Una vez completada la estación en órbita, nombrada Tiangon (Palacio Celestial), será tripulada por equipos de tres astronautas que se irán rotando.

Los cosmonautas llevarán a cabo experimentos científicos y ayudarán a probar nuevas tecnologías.

China lanzó el domingo el segundo de los tres módulos de la estación espacial, llamado Wentian, que se acopló ayer a la nave central, Tianhe.

Unas horas después del acoplamiento, los tres astronautas que han vivido en el módulo central desde junio abrieron la escotilla y entraron en Wentian, según mostraron las imágenes de la cadena pública china CVTV.

La tripulación, vestida con monos azules, flotó alrededor del módulo, que desprendía una luz brillante, antes de mirar a la cámara y saludar.

Wentian se centrará en la investigación científica y biotecnología, de acuerdo con la agencia de noticias china, Xinhua.

El módulo dispondrá de un habitáculo para que puedan vivir tres astronautas adicionales, hasta acoger a seis personas durante los intercambios de tripulación.

El tercer y último módulo, otro laboratorio denominado Mengtian, está previsto que sea lanzado en octubre.

Tiangong, una vez completado, permanecerá en órbita a entre 400 y 450 kilómetros sobre la Tierra durante al menos 10 años.

El módulo de laboratorio, con longitud de 17.9 metros y el diámetro máximo de 4.2 metros, cuenta con una cabina de trabajo, una sección con esclusa de aire y un compartimento de recursos.

Se trata del aparato espacial más grande lanzado por China.

Los tres módulos formarán una T, la estación tendrá un espacio habitable de 110 metros.

También se va a incorporar a la estación el telescopio espacial Xuntian.

El complejo orbital, con capacidad para tres astronautas (seis, durante el relevo de tripulaciones), se hará plenamente operativo en 2022 y, según las previsiones.

Con información de Sputnik

Esta entrada fue publicada en Mundo.