Queremos que Songuirirongui llegue a varias escuelas para cantar, divertir, jugar y aprender

Xalapeños hacen música

Exclusiva para menores de edad

; conoce la propuesta

Queremos que Songuirirongui llegue a varias escuelas para cantar, divertir, jugar y aprender, dice docente

Un docente de Chihuahua y músicos profesionales radicados en Xalapa lanzan “Aplaudiendo”, el primer sencillo de Songuirirongui, una de las pocas iniciativas musicales del país pensadas para niñas y niños.

A través de ritmos y tonadas mexicanas, Songuirirongui invita a imaginar, a reír, a cantar, a aprender y a jugar en familia; se trata de un proyecto de los hermanos Aldo y Adrián Rivera, con la guía de sus padres, profesores hoy jubilados.

“Escuchar la música que a mí me habría gustado disfrutar cuando fui niño es una de las ideas base de este proyecto, donde hay son, bolero, el tradicional sonido del chotis…”, expresa en entrevista Aldo Rivera.

Para el pianista y acordeonista, profesor en el Centro de Estudios de Jazz-UV, sí son necesarias más propuestas para la etapa de la infancia, pues son las menos en un país y estado centrados en el público de jóvenes y adultos.

Las seis canciones del álbum ya están grabadas y pronto las darán a conocer en todas las plataformas digitales, con material extra cuyos fines son didácticos.

Se han unido a esta iniciativa músicos de jazz como el saxofonista Arodi Martínez, el baterista Álex Lozano, el bajista Jorge Gamboa, en la trompeta, Juan Manuel Lagunes, y en la voz, Alejandra Paniagua.

Hay otros artistas que también han creído en la propuesta, misma que ya tuvo sus primeras presentaciones en conciertos efectuados en el foro Cauz de Xalapa; en la escuela rural Francisco Ramos Salas, en la comunidad de Rafael Lucio Veracruz, y en un festival de Chihuahua.

“Nos divertimos mucho aplaudiendo y jugando, pero hay una realidad fuerte, el público infantil es el más sincero, si no le gusta se distrae; lo que hacemos es estar pendientes para que, si es necesario, improvisemos”.

Songuirirongui, que cuenta con apoyo federal, está pensado para que llegue a varias escuelas y foros para divertir, despertar emociones, gritar y jugar en un tiempo adverso.

Aldo Rivera enfatiza que en danza y teatro sí hay un poco más de creación artística para público infantil, pero en música es menor; por eso era importante para él y su hermano, compositor de las letras de las canciones, contribuir a la coordinación, a la memoria y, de paso, hablar de algunos valores.

“Finalmente es un recorrido sonoro, con adivinanzas, aplausos y música con mensajes importantes y nutritivos”. Para conocer el primer sencillo visite Facebook Songuirirongui música para la infancia o YouTube, donde además ya está un juego rítmico a cargo de Marlí Espinoza, quien explica los orígenes del chotis.

Este ritmo es el que caracteriza a la primera canción, Aplaudiendo, que convoca a recordar el baile de salón con origen en Europa, después arraigado en el norte de México. La invitación es a conocerlo y estar pendiente de los próximos lanzamientos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.