Cierra Don Chema: ¿Qué otros negocios han perdido la batalla en la pandemia?

Cierra Don Chema:

¿Qué otros negocios han perdido la batalla en la pandemia?

Tacos Don Chema atendía a sus clientes con nueve trabajadores, pero ahora quedaron menos de la mitad

El próximo viernes 12 de agosto será el último día que esté abierta la sucursal de la Taquería «Don Chema» ubicada en la calle Primo Verdad, en pleno centro de la ciudad.

Después de 9 años en que fuera la preferida para muchos burócratas, jóvenes, familias y xalapeños en general, este establecimiento cerrará sus puertas.

De acuerdo con Víctor López, encargado de la sucursal, el cierre obedece a la falta de personal puesto que algunos de sus ex trabajadores han preferido dejar de laborar allí e incluso emigrar a Estados Unidos.

«Lamentablemente ya se va a cerrar, pero vamos a seguir laborando en Araucarias, los esperamos allá», fue el mensaje para sus leales clientes. Incluso adelantó que podría haber una nueva sucursal pero ahora en la zona de la Central de Abasto en un espacio más amplio para seguir consintiendo paladares.

Recordó que Tacos Chema atendía a sus clientes con nueve trabajadores, pero ahora quedaron menos de la mitad, pues muchos optan por irse a Estados Unidos y aunque han intentado contratar a otros trabajadores «vienen un ratito y se van».

¿Qué otra sucursal de Tacos Don Chema hay en Xalapa?

Por el momento el único lugar donde seguirán trabajando será en la avenida Araucarias como lo han hecho durante los últimos cerca de 14 años, convirtiéndose en una tradición Xalapeña.

Por ello, reiteró su invitación a que sigan acudiendo y disfrutando de los ricos Tacos Chema: «allá vamos a estar esperándolos».

¿Qué negocios han cerrado en el centro de Xalapa?

Este no es el único establecimiento que ha tenido que cerrar sus puertas derivado de la crisis económica provocada por la pandemia por Covid-19 y las bajas ventas, en el centro y periferia de la ciudad.

El pasado 18 de abril, la cafetería La Naval de Xalapa emitió un comunicado donde da conocer que da por terminado sus operaciones después de 63 años de servicio y tradición en Xalapa. En el texto, firmado por Marymar Fernández Flores, propietaria, señaló que el lugar albergó “historias, recuerdos y hermosos experiencias” sin embargo, reconoció que después de dos largos y difíciles años de pandemia se decidió cerrar operaciones de manera permanente.

Unos días antes, el 13 de abril, la sucursal de tiendas Contino, ubicada en la esquina de las calles Primo Verdad y Enríquez en pleno centro de la ciudad, también cerró sus puertas luego de 50 años de estar en funcionamiento. De “un día para otro”, la tienda lució cerrada y sobre la cortina fue colocado un aviso para que los clientes puedan seguir realizando los pagos correspondientes.

La tarde del 15 de febrero, el Hotel Limón, que ocupa una de las construcciones más antiguas de Xalapa, deja de dar servicio tras 128 años. En su momento se informó que el cierre del negocio, ubicado en Revolución número 8, en el centro histórico de la ciudad, se debía a que no resistió el embate de la crisis sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, 4 meses después y bajo una nueva administración, con costos bajos y tras una readecuación, el emblemático Hotel Limón, ubicado en el corazón de Xalapa, reabrió sus puertas al público el 10 de junio. Otro de los cierres importantes en el centro de la ciudad fue el de la tradicional Casa Ollivier que tras 131 años de estar en la preferencia de la población xalapeña, cerró sus puertas el 15 de julio de 2021.

Se sumó el cierre de la Zapatería Fito´s, con 14 años de funcionamiento; la farmacia Rex ubicada en la avenida Revolución y, en 2020, el Hotel Plaza de la calle Enríquez.

Esta entrada fue publicada en Mundo.