Comedor comunitario promueve alimentación sana y cuidado ambiental; su historia

Comedor comunitario

promueve alimentación sana

y cuidado ambiental;

su historia

Alimento para la Vida se enfoca en la alimentación vegetariana y está hecho por la AC Karuna Seva

Con el objetivo claro de brindar un alimento caliente a quienes lo necesitan y aportar información relacionada con el cuidado de la salud desde hace más de una década se puso en marcha el comedor gratuito Alimento para la Vidamismo que está enfocado en la alimentación vegetariana.

Impulsado por la asociación civil Karuna Seva este proyecto ha logrado llegar a miles de personas de Coatepec, Xalapa, Teocelo, Xico, Ixhuacán de los Reyes y Perote.

De inicio se realizaban distribuciones itinerantes en comunidades marginadas y en varias colonias de Xalapa y Coatepec. Sin embargo, se tomó la decisión de abrir el comedor en la calle Andrea LB en la colonia Las Margaritas de Coatepec, mismo que está abierto todos los viernes de 13 a 15 horas.

Con el lema “Ayúdate ayudando” el proyecto se ha desarrollado de manera integral, pues involucra el voluntariado, la participación activa de la población, el cuidado del ambiente al tener un huerto en el que se producen algunos de los productos que se utilizan, la generación de información sobre el cuidado de la salud y la elaboración de alimentos vegetarianos.

Como parte del cuidado del medio ambiente, los alimentos son servidos en platos elaborados de hoja de plátano, por lo que son completamente orgánicos.

Luisa Rea, integrante del proyecto, dio a conocer que desde hace diez años se fomentan los valores humanos y la empatía social porque no sólo se busca otorgar un alimento caliente, sino generar la conexión interpersonal entre los comensales y colaboradores.

Explicó que se trata de un proyecto integral que engloba las labores de alimentación, el cultivo de hortalizas, la educación ambiental y la integración de personas de todas las edades.

Son ocho personas, especialistas en diferentes áreas como naturopatía, comunicación, biología, yoga y fisioterapia, las que están a cargo del proyecto de manera directa, pero también se tienen voluntarios desde menores de edad hasta adultos mayores. “Se busca transmitir una forma de vida sencilla y consciente del entorno que nos rodea, tanto social como ambiental”, dijo.

Además, se llevan a cabo talleres de alimentación, de hortalizas y de la elaboración de platillos vegetarianos.

Vuelve a leer: No te arriesgues: Subir al Pico de Orizaba debe ser con guías expertos y acreditados

“El público al que estamos dirigido no sólo es aquel que puede lograr un ahorro al obtener un plato de comida, sino que cualquier persona que requiera un alimento se puede acercar, puede ser una persona de escasos recursos como un profesionista, a este comedor vienen adultos mayores que tienen una condición económica desfavorable y se encuentran en condiciones de abandono”, expuso.

Detalló que para lograr el sustento del proyecto se realiza la venta de productos elaborados con materiales naturales y orgánicos como harinas, pays, galletas o platillos que se ofrecen cada sábado en las instalaciones del comedor.

De la misma forma, se aceptan donativos en efectivo o especie, principalmente vasos de cartón, aceite, arroz, azúcar o harina. Los interesados en conocer este proyecto o colaborar con el mismo pueden comunicarse al número 22.81.24.86.24 mediante el Facebook Alimento para la Vida.

Esta entrada fue publicada en Mundo.