«Indecente» recrea la historia real de una obra judía que escandalizó al mundo

Indecente, obra de teatro condenada por faltas a la moral, se presenta en el Helénico

Es una pieza judía escrita en 1906

En Broadway, el trabajo fue censurado por un beso entre dos mujeres.
Ana Mónica Rodríguez
La Jornada

Un homenaje al arte teatral significa Indecente, montaje que recrea la historia real de una obra judía que escandalizó al mundo por los escabrosos temas que aborda.

La puesta en escena de Paula Vogel, dirigida por Cristian Magaloni, se basa en la obra de Sholem Asch El dios de la venganza. En escenarios de Europa y Estados Unidos, apasionados artistas arriesgaron todo para representarla. La pieza fue condenada por faltas a la moral y obscenidad cuando fue escrita, en 1906.

Indecente, dijo Magaloni, resucita la gran obra de Asch. Celebra el amor, la magia y la esperanza del teatro, incluso frente a las mayores adversidades. Además, reflexiona en torno a diversos tipos de discriminación: sexual, religiosa y creativa, pero también exalta el valor y la esperanza en el arte, aun cuando éste sea el último refugio, estandarte y fortaleza del ser humano.

Una pequeña compañía judía de teatro narra el viaje de la obra desde su creación en Varsovia, en 1906, pasando por su representación en Broadway –censurada por mostrar un beso entre dos mujeres– hasta sus últimas funciones en el gueto de Lodz, Polonia, durante la ocupación alemana.

Magaloni relató: Esta obra, que habla sobre otra obra judía, es la historia del viaje de ese montaje durante los primeros 50 años y lo que causó en la sociedad, pues fue puesta en Europa y Estados Unidos. Es su viaje por distintos lugares, así como lo que despierta en esos entornos porque toca temas muy importantes y escabrosos.

Puntualizó: El corazón de la puesta en escena es un homenaje a la relevancia del teatro; cómo una obra puede sostenernos en momentos difíciles y de qué forma su legado es más importante que las personas que lo hacemos. Tal vez ese texto, al cual le han dado vida muchos compañeros, directores y creativos, puede trastocar la vida de muchas personas.

Lo que vuelve indecente al montaje “es el amor entre dos mujeres, en un pequeño pueblo judío, en Polonia; sacudió muchos entornos, tanto los judíos como cristianos, por el trato que se dio al lesbianismo, de natural, bello y amoroso. Habla sobre eso que sucede enfrente de uno, lo que condenamos porque se nos parece mucho, y como se siente propio, se le pone la etiqueta de Indecente”.

En la obra participan Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo quienes realizan un trabajo brutal, porque además de actuar, cantan y bailan, sin omitir que las escenas son complejas dramáticamente, muy difíciles e interpretan a diferentes personajes.

La puesta en escena termina temporada el 2 de octubre en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábado 19 horas y domingos a las 18 horas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.