Buñuelos deliciosos!
Receta tradicional y origen del postre
Elaboración de postre es fácil y económica, asegura Claudia Lozano
Los buñuelos son un dulce o postre que no puede faltar en las festividades de fin de año; su elaboración es fácil y económica, señala Claudia Lozano, vecina de la colonia Vasconcelos.
Aunque su consumo fue mayor durante las posadas y la Navidad, aún es tiempo de disfrutarlos, incluso en el convivio de fin de año y con ello darle «una dulce y crujiente bienvenida al 2023», señala.
De acuerdo con Claudia Lozano, los buñuelos llegaron a México con la conquista de los españoles, quienes habrían aprendido la receta a través de la población árabe en España.
Para elaborarlos, sostiene, se requiere de huevos, harina, anís y camote cocido y molido. Los ingredientes deben mezclarse durante al menos una hora hasta lograr una masa firme similar a la del pan, que debe dejarse reposar. Luego se divide en forma de tortitas o bolitas para aplanarlas, extenderlas y freírlas en aceite o manteca.
Posteriormente, deben ser escurridos para poder disfrutar de su sabor crujiente, bañados con miel o leche condensada. También se les puede agregar cajeta o mermelada, según sea el gusto.
La receta para la elaboración de buñuelos, señala, son: un kilo de harina, 8 huevos, un kilo de papas o camote, una barra de mantequilla, un cuarto de manteca de cerdo blanca o aceite, un poco de levadura y sal y azúcar al gusto, además de la miel, la leche condensada o cajeta para darles más sabor.
Finalmente, precisa que la receta puede variar entre quienes la preparan y según sea la región en donde se encuentren, pues puede ir de acuerdo con su cultura gastronómica.