Historias sentimentales sobre viejos gruñones y el declive estadunidense son el dominio de Clint Eastwood.

Un malhumorado Tom Hanks estelariza la película El peor vecino del mundo

Nueva versión de la cinta sueca A Man Called Ove y de estilo eastwoodiano

Diferentes situaciones en el entorno de Otto se entrometen en sus deseos de tener una muerte tranquila.
Ap
La Jornada

Los Ángeles.

Las historias sentimentales sobre viejos gruñones y el declive estadunidense han sido, hasta hace poco, el dominio típico de Clint Eastwood.

Pero en A Man Called Otto (El peor vecino del mundo), adaptación de Marc Forster del éxito de ventas de Fredrik Backman y una nueva versión de la película sueca de 2016 A Man Called Ove, es Tom Hanks merodeando por el vecindario y quejándose irritado de cómo solían ser las cosas. En el original, Rolf Lassgård interpretó ricamente el papel de Ove, un viudo cascarrabias, un Forrest Grump, cuyos intentos de suicidio son frustrados por vecinos necesitados y, en última instancia, su devoción sincera y a regañadientes por ellos.

La exasperación, ya sea dirigida a un jugador de beisbol que llora o a un perro baboso, siempre ha estado directamente en la timonera de Hanks, pero el desánimo o incluso el simple mal humor de salir de mi césped son rasgos menos obvios que posee el actor a veces llamado El papá de Estados Unidos. Tras el villano papel de Hanks como el coronel Tom Parker en Elvis, el actor de 66 años ha encontrado en El peor vecino del mundo otro papel que curiosamente, aunque no siempre del todo exitoso, aprovecha sus puntos fuertes mientras ajusta su pantalla familiar.

También puede robarle a El peor vecino del mundo que comienza con Otto comprando una cuerda para ahorcarse, algo de su espíritu. Sabemos que hay caminos oscuros que Hanks simplemente no va a recorrer, y algunas de las primeras escenas más cáusticas de la película de Forster dan una nota falsa. Pero a medida que El peor vecino del mundo se abre camino en la vida de Otto, alternando sus disputas actuales y recuerdos de tiempos más felices con su esposa, Sonya (Rachel Keller), Hanks adapta el papel de manera conmovedora a sí mismo.

Cómo se desarrolla la película no sorprenderá a nadie, pero da un poco de ternura después de las vacaciones.

Está ambientada en el desarrollo de casas adosadas prefabricadas en las que Otto ha vivido durante mucho tiempo, donde incansablemente molesta a cualquiera que infrinja las reglas, vuelve a clasificar el reciclaje fuera de lugar y reprende a los conductores que violan las normas de la calle de tránsito.

Una obra familiar

El guionista David Magee (La vida de Pi, Finding Neverland) se parece mucho a la película sueca como una especie de parábola de la comunidad. Arriba y abajo de la calle están todas las personas que Otto recién jubilado apenas tolera: amigos convertidos en enemigos (Peter Lawson Jones, Juanita Jennings), un amigable deportista (un encantador Cameron Britton), un repartidor de periódicos transgénero y ex alumno de la esposa de Otto. (Mack Bayda).

Sobre todo, está Marisol (una maravillosa Mariana Treviño), una embarazada de dos hijos que acaba de mudarse con su esposo (Manuel García-Rulfo). Diversas necesidades (un gato callejero, una escalera prestada, lecciones de manejo) se entrometen en los deseos de Otto de una muerte pacífica y, entre intentos de suicidio abortados, reavivan gradualmente su voluntad de vivir.

Mike Birbiglia interpreta a un agente inmobiliario depredador de una empresa no tan sutilmente llamada Dye & Merica. (“Suena como Dying America, que lo es”, dice Otto.) Pero El peor vecino del mundo busca menos el realismo que una fábula moderna, con sombras de Scrooge y El Grinch. Como la historia de un hombre solitario, Hanks la ha convertido en una conmovedora obra familiar. Rita Wilson, su esposa, es productora y se la escucha cantar una canción en la película. El Otto más joven es interpretado en flashbacks por su hijo, Truman Hanks. Incluso, White Boy Summer de Chet Hanks suena en la radio de un automóvil.

Sin embargo, otra melodía es una caída de aguja más emocionante. Cuanto menos se diga, probablemente mejor, pero basta decir que podría ser una señal de que el renacimiento de Kate Bush tan alentador por Stranger Things aún no ha disminuido.

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