Con una estética de ciencia ficción se plantea la influencia de los videojuegos y la digitalización en la obra El despertar del zombi, en la cual se hace una reflexión sobre la vida y la muerte, en una atmósfera fantasmagórica.
El montaje, de la compañía Los Pinches Chamacos, es un viaje fantástico, en el que las voces de los muertos se multiplican y las problemáticas sociales se exponen. La pieza fue escrita por Javier Malpica y es actuada y dirigida por Esteban Castellanos. Alma Curiel está a cargo de la producción ejecutiva y la coordinación técnica.
En el escenario del teatro La Capilla, la trama transcurre cuando un joven estudiante sufre un episodio de sicosis por encerrarse durante semanas a matar zombis sicarios en un misión de videojuegos. Luces verdes fosforescentes, moradas y rojas son parte del juego escénico, entre otros artefactos construidos por Rafael Curiel.
El joven, en conflicto con sus padres, es torturado por una entidad maquiavélica que ha tomado su mente; habita en el mundo virtual gracias a su interfaz y sus instintos asesinos se desarrollan a la par que su pérdida de sueño aumenta las alucinaciones que lo conducen al reino de los muertos.
“Alguien me observa, todo se mueve, mi cabeza es un globo a punto de reventar… siento que no he dormido en mil años… no siento el palpitar de mi corazón”, expresa acongojado el joven.
En ese ambiente, se recuerdan las desapariciones forzadas, la búsqueda incansable de padres por sus seres queridos y las fosas clandestinas, así como suicidios, sobre todo entre las jóvenes y el paso de la vida a la muerte.
En El despertar del zombi se aborda la influencia de los videojuegos y los dispositivos digitales entre los jóvenes, pues según estudios tienen la capacidad de incrementar las habilidades cognitivas, pero también de generar alteraciones en la salud mental y emocional relacionadas con ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y predisposición a la violencia, conductas humanas que se exploran en la puesta en escena
.
Tremenda herramienta de comunicación
Castellanos explicó: Cuando el texto fue escrito por Malpica, en 2017, no se tenía idea de que vendría la pandemia; en 2019 lo empezamos a producir y crear; después llegó la emergencia sanitaria, nos instalamos en un sótano en casa de Alma y lo seguimos construyendo. Cuando presentamos el monólogo al público hace un año se pensó que era un proyecto pospandemia, pero no fue así
.
Incluso para nosotros fue revelador que la digitalización se expandió y es ya una tremenda herramienta de comunicación
.
Tras sus presentaciones en Nueva York, San Francisco, Madrid, Barcelona y París en 2022, la compañía llega al recinto de Coyoacán con esta historia sobre la soledad, la empatía y el despertar de la conciencia
.
Desde hace 19 años, la compañía (antes El Fénix Producciones) se ha dedicado a crear y producir de manera autogestiva propuestas teatrales de autores mexicanos para audiencias juveniles y con temáticas sobre derechos humanos. Así han surgido Papá está en la Atlántida, Benito antes de Juárez y Los niños perdidos.
El despertar del zombi, que cerrará temporada el 19 de marzo, se presenta en el teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.