Pablo González Casanova, “pensador y un intelectual sin miedo”
Por su parte, Fernando González Casanova, hijo del ex rector universitario, rememoró diversos pasajes de la vida familiar del investigador, como su rutina diaria de trabajo, el sonido del repiqueteo de la máquina de escribir y las charlas que sostenía con su esposa e hijos, donde se hablaba de la realidad de México y el resto del mundo.
Charla con él, recordó, “era como estar con una persona que sabía todo de todo”, que leía y se preparaba en temas nuevos constantemente y que consideraba como su trabajo más importante el que estuviera realizando en ese momento.
En ese marcó, trajo a colación una anécdota en la que, ya con su padre muy enfermo, le mostró lo que podía hacer un herramienta de inteligencia artificial como Chat GPT, a lo cual González Casanova replicó con asombro “’¡Qué maravilla de mundo les va a tocar vivir!’ Mi padre era un hombre lleno de esperanza”.
En el acto participaron también los investigadores Raúl Romero Gallardo y Miguel Armando López Leyva, quienes recordaron el compromiso de González Casanova con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -organización que incluso lo nombró como su comandante-, la Revolución Cubana y las diversas luchas de los pueblos indígenas de América Latina.
Asimismo, celebraron la sencillez y humildad con la que se conducía. “No se transfiguraba en el personaje que ya era, ni pedía tratos preferenciales ni alfombras rojas. Era un intelectual y un pensador sin miedo, ajeno a las ortodoxias”.
En el acto participaron también el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón. De igual forma, estuvieron presentes los ex rectores José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro.