Dos lenguajes diferentes, dos formas de ver la vida y la danza es la propuesta de «Cruce de miradas»

En Cruce de miradas confluyen el cuidado y el rescate de la memoria del Ceprodac

El programa incluye el estreno de Bacanal y la reposición de Signos, el cuerpo de la noche // Del 20 al 28 de mayo, en el Cenart // El grupo cumple 50 años como espacio de creación

Fabiola Palapa Quijas

La Jornada

Dos lenguajes diferentes, dos formas de ver la vida y la danza es la propuesta de Cruce de miradas, espectáculo que presentará, del 20 al 28 de mayo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa está conformado por las obras Bacanal, del coreógrafo Víctor Manuel Ruiz, y Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba; es un espacio de lenguajes compartidos donde la danza contemporánea y la visión artística de los creadores encuentran coincidencias y dialogan con sus códigos.

Cada coreógrafo expone su voz, su discurso, y lo comparte con el intérprete, quien toma esto como un tesoro. Son dos obras muy diferentes, pero con potencia creativa. Es el resultado del trabajo de dos coreógrafos maduros que están a un nivel similar. Es un cruce de miradas estéticas, artísticas que van al ser humano, explica en entrevista Cecilia Lugo, directora del Ceprodac, que celebra 50 años de trayectoria en la danza.

Al trabajar directamente con el bailarín, el creador le da su movimiento, su idea, su dramaturgia, agrega Lugo. “Qué mejor regalo para un bailarín y para que éste lo represente y crezca en su aprendizaje en cuanto a estilos, técnicas, formas de crear y de llegar al movimiento, y cada coreógrafo lo hace de diferente manera; es un enriquecimiento para el bailarín.

El Ceprodac es un espacio donde se invita a creadores a que trabajen su obra con los bailarines residentes e internos, quienes tienen el privilegio de aprender de todos los coreógrafos que vienen a trabajar al centro.

La danza contemporánea, opina la también coreógrafa, es una danza de autor, no hay una sola: es múltiple a partir de la mirada de cada artista; por tanto, cada coreógrafo tiene su estilo, y para el bailarín es muy enriquecedor conocer a profundidad el de cada creador, porque lo va enriqueciendo.

En el Cenart, el Ceprodac estrenará Bacanal, de Víctor Manuel Ruiz, que aborda las fiestas, los excesos y la falta de comunicación entre las personas. La pieza invita a reflexionar sobre la violencia, la falta de empatía y el amor.

De acuerdo con su creador, a veces somos agresivos sin darnos cuenta y buscamos desesperadamente desconectarnos del entorno al precio que sea para sobrevivir; eso es lo que la obra busca transmitir.

Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba, es una obra del repertorio de la compañía con la que el coreógrafo pretende que se aprecie la forma en que cada bailarín estructura sus energías y cómo se apropia de los códigos generales del discurso y los individualiza.

Cruce de miradas es el resultado de la convergencia entre el cuidado y el rescate de la memoria del Ceprodac con el restreno de una obra de repertorio y el propósito de expandirlo con obras de estreno.

“La obra de Ruvalcaba se montó para Ceprodac en 2012. Es una pieza muy poderosa; para los bailarines es un reto bailarla al igual que Bacanal. Son dos piezas diferentes sobre los excesos y la violencia, y es una mirada crítica hacia ese mundo”, comparte Cecilia Lugo.

Cruce de miradas se presentará este 20, 21, 27 y 28 de mayo en el Cenart; posteriormente, el 24 de junio en el Palacio de Bellas Artes, con lo que celebrará la agrupación su regreso al recinto del Centro Histórico después de ocho años.

Las funciones del Ceprodac, con entrada libre, serán los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Esta entrada fue publicada en Mundo.