Fosse y sus jóvenes lectores

Fosse y sus jóvenes lectores
Foto

Desde 1988 es tradición que los premios Nobel de Literatura acudan en diciembre a la biblioteca de Rinkeby, en Estocolmo, para platicar y escuchar a los estudiantes de las escuelas de Rinkeby y Tensta. El ganador de este año, Jon Fosse, cumplió la cita en una sala repleta de niños y jóvenes, que lo recibieron entre aplausos, para después presentarle distintos proyectos en los que trabajaron durante el otoño, todos inspirados en la obra del escritor y dramaturgo, quien optó por no conceder entrevistas a los medios, pero sí convivir con sus lectores.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, Noruega, Jon Fosse, ahora premio Nobel de Literatura, es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público, sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.

Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.

Desde pequeño se sintió atraído por la música (tocaba la guitarra y el violín) y la escritura, y a los 12 años escribía letras para canciones.

Se matriculó en la Universidad de Bergen y estudió Literatura Comparada, Sociología, Filosofía y Teoría del lenguaje. Es doctor en Filosofía y profesor de la Academia de Escritura Creativa de Hordaland.

Fosse emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra «Alguien va a venir».

Se dio a conocer también por «Naustet» (1989, no traducido al español), que le valió aplausos de la crítica, y «Melancolía» I y II (1995-96), otro de sus grandes trabajos.

Sus obras de teatro han sido representadas en multitud de países, como Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, México, Chile y España.

Traducido a más de cuarenta idiomas, Fosse también escribe novela, poesía, ensayo, relato y cuentos infantiles. En Noruega es considerado una de las grandes figuras literarias del país, tanto que hasta dispone de una casa dentro del Palacio Real de Oslo.

Fosse, además de una numerosa lista de galardones en su país como el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2015, posee otros internacionales como el premio de teatro Ibsen (2010); el Nordic (2007), que concede la Academia Sueca; el BMFSFJ, en Alemania (2007); o el Premio Europeo de Literatura (2014), que se otorga en Francia.

Desde 2003, Fosse es caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia; y en 2011 el rey de Noruega le otorgó «por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega» la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado y ubicada en las instalaciones del Palacio Real, en Oslo.

Ya era favorito para el Nobel

Su nombre circulaba desde hacía años entre los favoritos para alzarse con el premio.

Cuando se enteró de la noticia, «iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega», dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.

«Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre», añadió.

Esta entrada fue publicada en Mundo.