La Casa Lamm se ha consolidado como un centro de cultura único en su género en el país

Artes visuales

Germaine Gómez Haro

A tres décadas de su fundación, la Casa Lamm se ha consolidado como un centro de cultura único en su género en el país y un espacio emblemático en la colonia Roma, en el que han confluido las más diversas manifestaciones del arte y del pensamiento. La institución abrió sus puertas en junio de 1993 como un centro de estudios creado por cuatro colegas historiadoras del arte –Elena Lamm, Elín Luque, Claudia Gómez Haro y quien esto escribe– y la responsable de la administración, Cecilia Gómez Haro. La primera acción emprendida fue la restauración del inmueble, una joya arquitectónica de la época porfiriana, impecable trabajo que estuvo a cargo del arquitecto restaurador José Luis Espinosa y Balcells, quien con su exquisito gusto estético y maestría en el oficio devolvió a la antigua casona el esplendor que le imprimió su creador en 1911, el ingeniero irlandés Lewis Lamm. En 1997, la casa recibió un importante reconocimiento por la Sociedad de Protección del Patrimonio Artístico por la obra de restauración de Espinosa y Balcells, y fue inscrita en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, considerada el mejor ejemplo de arquitectura sobreviviente a la aberrante destrucción de la que ha sido víctima la colonia Roma con el paso del tiempo. La idea original que dio vida a Casa Lamm, y que sigue siendo el centro neurálgico del proyecto, fue la conformación de una licenciatura en Historia del Arte, con un programa pionero, original y novedoso en el país, cuya incorporación oficial a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue toda una odisea y finalmente un triunfo por sus características totalmente diferentes a las que existían en esa época en México. La primera generación de dicha licenciatura inició en 1996 y, a partir de entonces, el área académica, bajo la dirección de la rectora Claudia Gómez Haro, no ha dejado de desarrollarse tanto en la variedad de los programas como en el excelso nivel de los docentes.

Actualmente la universidad de Casa Lamm ofrece la licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte; la licenciatura en Literatura, maestría y doctorado en Apreciación, Investigación y Creación Literaria; maestrías en Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Cinematográfico, Historia Moderna de México, Filosofía y Humanidades, y un doctorado en Historia Global, además de una pléyade de cursos independientes y diplomados. El sistema de educación en línea eLAMM, creado en 2007, ha ido creciendo exponencialmente en los últimos tiempos y constituye el gran reto de la nueva etapa de Casa Lamm con el fin de hacer accesible el nuevo método educativo a todo México y al mundo. Vale la pena mencionar que no son pocos los egresados de esta universidad que están o han estado activos en relevantes cargos en el sector cultural, como directores de museos, curadores, investigadores y promotores culturales ampliamente reconocidos, como María Fernanda Matos, Carmen Gaitán, Tere Arcq, Virginia Clasing, Lucía Alonso Espinosa, Marco Antonio Silva, por mencionar sólo algunos.

Un año después de la fundación del Centro de Cultura, en 1994, comienzan las actividades de la Galería Lamm bajo la égida de Elín Luque, quien consolidó un proyecto sui generis a través de un nutrido programa de exhibiciones variopintas que buscaba ser una ventana abierta a la presentación de los artistas mexicanos de nuestro tiempo. Este mes de marzo, la Galería Lamm concluyó sus actividades para dar inicio a un proyecto de readecuación de las instalaciones de la casa y para generar una nueva propuesta más afín a los cambios que se han dado en nuestro país y en el mundo. Casa Lamm inicia un proceso de replanteamiento de sus actividades con el objetivo de explorar nuevos caminos, para seguir promoviendo y difundiendo el arte y la cultura de nuestro país con el mismo espíritu de apertura, integración e independencia que ha caracterizado a esta emblemática institución.

Esta entrada fue publicada en Mundo.