SIPAZ INFORMA:

 ACTIVIDADES DE SIPAZ

De mediados de abril a finales de julio de 2008

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

RELACIONES PÚBLICAS

A finales de julio, nos reunimos con una representante de la sección política de la Embajada de EEUU, principalmente para hablar sobre la Iniciativa Mérida.

CHIAPAS

Altos

– Visitamos Acteal y otras comunidades de Chenalhó en abril, mayo, junio y julio.

– En junio y julio, visitamos la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de Huitepec, ubicada en las proximidades de San Cristóbal de Las Casas, en los mismos terrenos del Área Natural Protegida Huitepec-Los Alcanfores posteriormente creada por el gobierno estatal, según se ha denunciado, sin consultar a la población de la zona, que es amenazada con ser desalojada.

Selva

– En mayo, participamos en una misión de observación en San Jerónimo Tulijá (municipio oficial de Chilón y autónomo Ricardo Flores Magón) un día después de la incursión militar realizada en esta comunidad.

– A principios y finales de julio, realizamos entrevistas con diversas contrapartes y organizaciones sociales en Ocosingo.

Centro

– En mayo y julio, entrevistamos a integrantes de la OCEZ-Región Carranza que han venido denunciando incursiones militares y hostigamiento a sus comunidades.

– En julio, participamos en una misión de observación en Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, después de la denuncia de agresión de policías estatales a sus pobladores y a observadores pertenecientes a la Otra Campaña.

Presos

– A finales de abril, SIPAZ acompañó a un familiar de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre, Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas en el marco de su traslado de la cárcel de Tabasco hasta la de Yajalón (Chiapas). Estuvimos presentes en el momento de la llegada de los trasladados y nos entrevistamos con ellos al día siguiente.

– El 26 de junio, visitamos a seis detenidos en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas (Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados n.5) que conforman la organización “La Voz de Los Llanos”, adherente a la Otra Campaña. El 28 de junio, también nos entrevistamos con ocho detenidos en la cárcel de Cintalapa (Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados n.14) que pertenecen a la organización “La Voz del Amate”, igualmente adherente a la Otra Campaña.

– Del 24 al 26 de julio, asistimos al Primer Encuentro Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos y Familiares de Presos/as Políticos y de Conciencia realizado en la ciudad de México. El objetivo era generar un espacio de reflexión y análisis para el diseño de estrategias en contra de la criminalización de la protesta social, para apoyar el trabajo de los defensores de derechos humanos y en casos de personas presas políticas y de conciencia.

OAXACA

Del 5 al 12 de mayo, realizamos un viaje de una semana a Oaxaca, acompañando el recorrido de la Caravana el “Sendero del Jaguar; por la regeneración de nuestra memoria y la defensa del territorio”, organizada por el Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño. Se visitaron varias comunidades de la Región del Istmo de Oaxaca: Jalapa del Marqués, Juchitán, San Blas Atempa, Zanatepec y Benito Juárez Chimalapas. También se realizaron algunas entrevistas con distintas contrapartes en la ciudad de Oaxaca.

GUERRERO

Del 18 al 21 de junio, realizamos una visita a Guerrero para dar seguimiento a la delegación coordinada por SIPAZ en marzo de 2008 y en la que habían participado representantes de 11 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 6 países. Estuvimos en Ayutla de los Libres (oficina del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa-OPIM y cárcel municipal en la que se encuentran 5 presos de esta organización). En Chilpancingo, nos entrevistamos con el presidente de la Comisión Estatal en Defensa de los Derechos Humanos, así como con el Secretario General de Gobierno. Finalmente, asistimos al Foro “Guerrero: donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta”, que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan como parte del 14 aniversario de su formación.

PROMOCION DE PAZ

EDUCACION PARA LA PAZ

– El 29 y 30 de mayo, participamos con una ponencia en un Simposio “Interculturalidad: Mercado y Guerra, Solidaridad y Paz” convocado por el Seminario Intercultural Mayense (SIM) en San Cristóbal de las Casas.

– En mayo, facilitamos unos cursos en materia de Transformación de conflictos y Derechos Humanos como parte del programa de licenciatura del Seminario Intercultural Mayense.

ARTICULACION

– Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.

– A mediados de abril, asistimos a reuniones del Directorio Internacional de IFOR, Movimiento Internacional Ecuménico por la Reconciliación y la Paz realizadas en San José de Costa Rica. También asistimos a un Coloquio convocado por  SERPAJ – Costa Rica, sobre los temas «Desafíos para la Reconciliación en el mundo de hoy», teniendo como sub Temas: ecología, ecumenismo,  migraciones y militarización.

– El 13 de mayo, participamos en una reunión de la Red mexicana de constructores de Paz realizada en la ciudad de México.

– A mediados de julio, participamos con una ponencia “Proceso de Paz y conflicto no resuelto en Chiapas”  en el Encuentro “Geopolítica y Geoeconomía: Chiapas en el contexto global mundial” realizado en San Cristóbal de Las Casas y en el que participaron activistas y organizaciones sociales de México y Centroamérica.

INFORMACION

– Recibimos visitas, delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.

– Durante todo el mes de abril, un miembro del equipo realizó una gira a EEUU para dar a conocer el contexto en México y el trabajo de SIPAZ (en Illinois y California).

Esta entrada fue publicada en Mundo.