Huellas humanas de la era del hielo en Coahuila

Hallan en Coahuila huellas humanas de la Era del Hielo

25 de Agosto de 2008

Notimex 
 
 

  • Fueron localizadas en Cuatrociénagas y datan de hace 10 mil 500 años, por lo que se tratan de las más antiguas de México

Las evidencias de huellas humanas que se localizaron en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, alcanzan una antigüedad de 10 mil 500 años, es decir, corresponden a la Era de Hielo, y se consideran, hasta el día de hoy, las más antiguas de México.

Estos resultados se obtuvieron a partir de estudios de fechamiento con el método de uranio, hechos en diferentes laboratorios de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México.

Lo anterior fue dado a conocer durante la ponencia «Datación de las huellas humanas localizadas in situ, en el Valle de Cuatrociénegas, Coahuila», por Arturo H. González, investigador del Museo del Desierto, en el marco del IV Simposio Internacional El hombre temprano en América, que concluyó este fin de semana.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizador del acontecimiento, González señaló que el antecedente inmediato de estos hallazgos, fue una serie de huellas localizadas en 1961, durante los trabajos para construir la carretera que va de Ciénegas a San Pedro de las Colonias, en Coahuila.

Impresas en travertinos -piedra formada en los ciclos de agua y de carbono de la tierra- fueron trasladadas a las instalaciones del Museo del Desierto, en Saltillo, capital de Coahuila, para su resguardo, estudio y posterior exhibición.

Años después, investigadores del INAH se dieron a la tarea de identificar los lugares exactos donde se encontraron las primeras evidencias, con la intención de realizar nuevos descubrimientos y, sobre todo, obtener información relevante sobre la antigedad de las huellas.

Una vez localizados los sitios específicos, ubicados en las riveras de las pozas de agua que permean el valle de Cuatrociénegas, se extrajeron muestras de gasterópodos -caracoles- los cuales fueron sometidos a estudios de carbono 14 para obtener la datación.

Sin embargo, los resultados no convencieron a los investigadores, quienes se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas que les proporcionaran datos más precisos.

González mencionó que la información obtenida a partir de los análisis de los caracoles no era fiable debido a los carbonatos de la zona; por lo tanto, se decidió realizar estudios con el método de uranio, el cual arrojó números mucho más confiables que alcanzaron hasta los 10 mil 500 años de antigedad, cifra que coincide con la Era de Hielo.

«Esta información permitió considerar al lugar in situ, como el único en México donde tenemos evidencia clara de hombres de la Era de Hielo que ocuparon nuestro territorio», agregó el especialista.

Las primeras huellas tienen 24 centímetros de longitud por diez centímetros de anchura, comentó.

La estatura de estos individuos está relacionada con el tamaño del pie, por lo que el investigador atribuye hasta 1.70 metros, con una estructura corpórea robusta. Posteriormente se localizó una tercia más de sitios con rastros de huellas humanas, adujo.

<Tal es el caso del sitio El Niño, donde se localizaron evidencias de huellas con 13 centímetros de longitud; y el sitio El Pato, en donde se identificaron otras pertenecientes a cuatro individuos diferentes con 29 centímetros de longitud y 1.80 metros de altura en vida, aproximadamente.

El sitio La Pista, donde se hallaron huellas de 27 centímetros, adjudicadas a personas de 1.70 metros de estatura.

Según González, estos hallazgos son relevantes, ya que forman parte de los pocos informes que se tienen en el continente sobre huellas de humanos de la era del hielo.

«México es protagonista en la reconstrucción de la historia de los primeros hombres de América y la reconstrucción de la existencia humana en el planeta, a partir de los procesos evolutivos sufridos hace miles de años», dijo.

«Con estos nuevos conocimientos se forma una referencia inmediata a lo que se vive actualmente en el mundo, es decir, del proceso de extinción donde el hombre genera la pérdida de muchas especies animales, la cual está ligada directamente a otros momentos de la historia en los que sucedieron actos parecidos, la desaparición de la megafauna es un claro ejemplo de ello», concluyó el investigador.

Esta entrada fue publicada en Mundo.