La Hiatoria de la música en Querétaro

La Música en Querétaro 

“Aquí los indígenas del nuevo mundo aprenden la música en meses, lo que allá los españoles en años” dice Motolinía sobre los antiguos mexicanos. 

El devenir de la música en la ciudad de Querétaro, propiamente nos viene de la época de los siglos XVl, XVll y XVlll. 

Como antecedente tenemos la escuela de Música de América fundada por Fray Pedro de Gante en Texcoco en 1524 con el objeto de enseñar a los pueblos originales el canto de salmos, himnos y misas. 

Poco después no había un pueblo que no tuviera un “maestro de capilla” su conjunto coral y hasta su orquesta o banda. 

 Las grandes catedrales como la de Puebla, México, Oaxaca, los grandes conventos destacaron por la calidad de su música. 

En la ciudad de Querétaro sus grandes y monumentales conventos no fueron la excepción. 

Querétaro en el siglo XVl, tuvo como pionero en este menester de la música a Fray Salvador Hernández, originarios de Las Canarias y vuelto religioso franciscano en el convento de Tzintzuzan, quien dominó las lenguas purépecha, otomí y mexica, siendo maestro de canto llano y de órgano, componiendo gran número de obras y libros musicales, dejando un magnífico archivo de ellos en la Provincia Franciscana de San pedro y San Pablo de Michoacán, con sede en la ciudad de Querétaro. 

Posteriormente cuando se funda el Colegio de propaganda Fide, en la ciudad, su fundador Fray Antonio Linaz fue un hábil músico en instrumentos de cuerda, conocedor del canto llano, del polifónico y perfecto organista. 

Fu también maestro de Capilla de Real Convento de Santa Clara de esta ciudad de Querétaro, donde logró formar excelentes coristas, instrumentistas y organistas. 

El Fraile Antonio de Margil de Jesús, otro miembro de este Colegio de La Santa cruz también fue diestro músico, una de sus obras que han llegado hasta nuestros días es su “Alabado”. 

Podemos mencionar lo mismo al Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo con su magnífica Capilla Musical, que con su trabajo atraía a un numeroso público a sus oficios religiosos y de alumnas, algunas de ellas grandes arpistas. 

Podemos hablar de los grandes constructores de órganos tubulares como Mariano de Las casas con el de La Congregación y del templo de Santa Rosa de Viterbo o de los constructores de clavicornios, como el que se expone en el Museo de Historia en el Castillo de Chapultepec, donde se tiene la inscripción “fecit Querétaro 1759”. 

O los grupos corales que su fama llegaba a la región y entre otras anécdotas esta el que alguno de ellos fue la bendición del Colegio y templo jesuíta de la ciudad de Guanajuato. 

Podemos decir que el movimiento musical en la ciudad de Querétaro comienza en el siglo XVl y con el canto gregoriano, la polifonía vocal tanto la clásica como “la moderna” y la rica música popular. 

Será hasta finales del siglo XlX cuando el obispo de Querétaro fundará la Escuela de Música Sacra y posteriormente El Conservatorio de Música con Guadalupe Velazquez, Agustín González, Cirilo Conejo y otros y muy grandes músicos de donde saldrán los mejores organistas del país, orquestas, coros etc. Comienza un 18 de febrero de 1892.