Baja California Su Xll de Festival

 

Se realizará en Baja California

Sur el XII Festival del Arte   

Notimex 

Milenio   

El evento inaugurará sus actividades con la presentación de la cantante Estela Núñez y el Ballet Folklórico California del Sur, de la SEP, en el Teatro Manuel Márquez de León.

Una amplia gama de expresiones artísticas y culturales se presentarán a partir del sábado 31 de enero y hasta el 7 de febrero, en el marco del XII Festival del Arte Todos Santos, que se realiza en el municipio de Todos Santos de esta entidad.  

Los eventos del Festival, que este año llega a su décima segunda emisión y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se desarrollarán en diversos foros.  

El evento inaugurará sus actividades con la presentación de la cantante Estela Núñez y el Ballet Folklórico California del Sur, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Teatro Manuel Márquez de León.  

De igual forma, como parte de la apertura, se montarán cuatro exposiciones: una conformada por trabajos de artistas locales, denominada 6 toros 6, así como una muestra de artesanía regional en el vestíbulo del Hotel California.  

También se presentarán la exposición fotográfica de plantas de orquídeas y la de carteles del Festival de Arte Todos Santos y del Festival de Cine Latino, en el vestíbulo del Teatro Manuel Márquez de León. Estas muestras permanecerán abiertas durante todas las festividades.  

En este mismo recinto, se contará con la participación dancística de diversos artistas de la región, además de la presentación del taller «Carmen», con el espectáculo de bailes árabe, gitano y español denominado Matices.  

Las propuestas de música y danza serán del grupo de percusiones africanas Limanyá y del grupo de danza Proyección Folklórica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con banda sinaloense en vivo. La pantomima y la música serán interpretadas por el mimo Nopo.  

Se contará también con la presentación de un ensamble poético musical, espectáculo que conjuga la música clásica y el flamenco, y un concierto barroco mexicano.  

Asimismo, se presentará el ensamble poético musical con Oralia Fernández y José Ángel García Borrego, un espectáculo de música clásica y flamenco con David Flores, con los intérpretes Rubén Barranco y Guillermo Avilés y la presentación de la recién formada Orquesta Juvenil de Los Cabos, con la actuación especial del tenor Oscar Aguilar.  

Cabe destacar la participación del prestigiado músico Antonio Zepeda, quien con instrumentos prehispánicos dará a conocer su programa Nichos del tiempo.  

A partir del lunes 2 de febrero se realizarán además proyecciones de cine nacional e internacional en la Sala Audiovisual del CECyT 2, con el documental «Sicko» y la cinta «O brother where are thou».  

También se proyectarán los filmes «El pozo», de manufactura italiana, y la película de animación «El increíble castillo vagabundo».  

Del 3 al 5 de febrero se impartirán talleres de fomento a la lectura e introducción a la poesía en el Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez, bajo la instrucción de Ernesto Adams, Georgina Cosío y Fernando Gómez Cota, coordinados por María de Jesús Hernández Aguirre, responsable estatal de Bibliotecas.  

La promoción de la literatura no podía quedar excluida de este festival, por lo cual se realizará una Feria del Libro los días 31 de enero y 1 de febrero.  

Participarán ediciones del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, de la Universidad Autónoma de la entidad y publicaciones de la librería Educal del Conaculta.  

De igual forma, se presentará el libro Iniciación al fuego, de Raúl Cota Alvarez, Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2007, además de realizarse un encuentro literario a cargo de los miembros de la Asociación de Escritores del estado. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.