La tristeza de un méxico sumido en el miedo; Hay que cuidarse del vecino y sus sospechas infundadas

Detienen en México al presunto etarra Luis Miguel Ipiña, denunciado por un vecino

En Tuenti CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Trató de venderle un arma a un vecino y le denunció.

Al menos así es como explica el rotativo ‘La Jornada’ la detención del presunto etarra Luis Miguel Ipiña el pasado viernes en México.

Huido de España hace más de veinte años para evitar ser arrestado por su presunta vinculación con ETA, parece que «no tiene delitos pendientes» relacionados con acciones terroristas.
Ipiña, alias ‘Torero’, es natural de San Sebastián y tiene 60 años. Desde hace dos décadas vive en la localidad mexicana de Querétaro sin ocultarse, con su identidad real. Incluso tiene un perfil en Facebook, con su fotografía, y se declara seguidor de la Real Sociedad. También escribe un blog desde junio de 2008, donde ha comentado los dos libros que ha publicado. En ‘Exiliados vascos’ muestra la vida de «unos hombres honrados que tan solo buscan en el exilio una manera digna de vivir y que jamás han cometido el más mínimo delito en el país que los acoge», detalla en su bitácora.

El arrestado también ha colgado en la red un resumen de su segundo libro, ‘Un mexicano por Euskadi’. Lo presenta como la «verdadera historia del pueblo vasco por su libertad». A juicio de Luis Miguel Ipiña, Euskadi está «ocupado por españoles y franceses» y los vascos «con su Glorioso Ejército de Liberación Nacional (ETA) al frente, tienen que liberar una batalla titánica para conquistar su soberanía». Anoche continuaba a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo de la Policía mexicana.

Esta entrada fue publicada en Mundo.