Los seis artistas vivos más importantes

Los seis artistas vivos más importantes

Por  noviembre 4, 2013@danielm_17

El mundo del arte contemporáneo es, por mucho, una burbuja económica capaz de transformarse relativamente rápido. Nuevos artistas surgen todos los días y es casi imposible clasificar a todos bajo una esfera. Pero en la “alta cultura” de las galerías más importantes del mundo, entre el circuito de los grandes coleccionistas son pocos los artistas que destacan no sólo por su talento artístico, sino por su capacidad de sorprender en diversas técnicas y materiales. Es en este pequeño e importante espacio en el que la revista Vanity Fair invitó a 100 especialistas en arte a votar por, quienes consideraban, los seis artistas vivos más importantes.

artistas importantes cultura ai weiwei

Entre curadores, artistas, críticos y catedráticos, la encuesta no pretende demostrar quiénes son los mejores artistas, sino mostrar una visión contemporánea, los gustos y el reflejo del mundo del arte contemporáneo.

Entre quienes estuvieron a punto de entrar en la lista, con cinco votos, se encuentran artistas como Jeff Koons, William Kentridge y Ai WeiWei, grandes personajes de renombre mundial que fueron opacados por los siguientes artistas:

6. Ellsworth Kelly

artistas importantes cultura Kelly

A sus 90 años de edad y con diez votos, Ellsworth Kelly es una institución en el mundo del arte. Como veterano de la Segunda Guerra Mundial, el camuflaje durante el conflicto le sirvió de entrenamiento tanto militar como artístico. Desde arte abstracto, Op Art, surrealismo y hasta el minimalismo, este pintor y escultor estadounidense entró a los libros de arte gracias a al peculiar uso del color en sus obras.

5. Cindy Sherman

artistas importantes cultura Sherman

“Ya no hay nada más que decir” Esto declaró Sherman sobre la pintura poco después de su transición de pintora a fotógrafa. El quinto lugar corresponde a Sherman, a quien su habilidad para los retratos fotográficos en diferentes estilos no sólo le abrió las puertas del mundo del arte, también de otorgó los doce votos para entrar en este conteo. Es ella, también, quien tomó las fotografías más costosas de la historia. Ha llevado su trabajo al mundo de la moda, el cine y la música.

4. Bruce Nauman

artistas importantes cultura Nauman

Uno de los “misfits” del arte contemporáneo quien se atrevió a romper barreras, por lo que algunos consideran uno de los pioneros del arte posmoderno, Nauman obtuvo 17 votos de los expertos del arte. Gracias a su mezcla de música, luz, arte y filosofía, este multifacético artista ha sido reconocido a nivel mundial y actualmente no existe museo o galería que no quiera exponer su trabajo.

3.  Richard Serra

Artsitas importantes cultura Serra
Con 19 votos, Serra demuestra la importancia de sus monumentales obras pesadas, complejas, a pesar de la visible sencillez que veces aparenta. Este egresado en literatura por parte de Berkeley y en arte por la universidad de Yale es el artista consentido del MoMA, del Guggenheim y muchos de los puntos importantes del arte a nivel mundial.

2.  Jasper Johns

artistas importanes cultura Johns
Con una influencia evidente de Rauschenberg, y de muchas vanguardias de principios del siglo XX, el segundo artista más importante es Jasper Johns, cuya fortuna asciende a 210 millones de dólares, convirtiéndolo, también, en el segundo artista más rico del planeta. Obras de banderas y mapas toman un nuevo significado en el arte gracias a Johns.

1. Gerhard Richter 

Artistas importantes cultura Richter

El artista más importante, según Vanity Fair, es Richter, un artista de más de 80 años que vivió de frente los horrores de la Segunda Guerra Mundial, fue parte de las juventudes hitlerianas. Al final de la guerra miles niños de su edad morían en las calles. Su experiencia en la guerra y su amor por el arte, combinado con su talento artístico, lo llevaron a transformar el mundo del arte con sus foto-pinturas. El arte abstracto tomó un nuevo rumbo gracias a él. Con 24 votos de grandes figuras del mundo del arte, Richter es el artista vivo más importante.

– See more at: http://culturacolectiva.com/los-seis-artistas-vivos-mas-importantes/#sthash.aqhjKEin.dpuf