En la UNAM, la Feria Internacional del Libro Universitario

En la UNAM, la Feria Internacional del Libro Universitario

POR NIZA RIVERA

CIUDAD DE MÉXICO

Apro

La Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) tiene desde este viernes y hasta el domingo en su sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, un programa de actividades con presentaciones de libros, talleres y conversatorios, 66 stands de 40 editoriales tanto nacionales como extranjeras, así como un espacio de cómputo que ayuda a los asistentes a buscar los libros deseados por título, autor o editorial; un área para comer; salones donde se realizan las conferencias, talleres y conversatorios situados en un segundo piso que brinda una vista panorámica de la feria; así como un escenario improvisado, “Prometo”, situado en el estacionamiento del centro de exposiciones con actividades de lectura, música, teatro y un área de foodtrucks. Es decir, un encuentro diseñado para que los visitantes disfruten al máximo la Filuni sea viernes, sábado o domingo (día de clausura) de 10 a 19 horas. Para mayores informes consulte: www.filuni.unam.mx

Exposición: “Fantasía étnica”

Con sede en el Museo Casa del Risco, la modista mexicana Maria Luisa D’Chávez expone “Fantasía étnica” donde presenta 30 prendas escultóricas, 17 bustiers y 32 vestidos inspirados en motivos mexicanos, algunos de ellos en colaboración con artesanos oaxaqueños, nayaritas y chiapanecos. La muestra es un recorrido de detalles y colores desde el México barroco hasta nuestros días, así como una crítica ante la violencia del país. Los vestidos, blusas y prendas-esculturas están montadas en maniquís sin rostro “en protesta silenciosa por la violencia” con excepción de una pieza que tiene pintada el rostro de una catrina y se presenta contra los feminicidios. El Museo Casa del Risco se sitúa en San Jacinto 5, San Ángel, Álvaro Obregón, y la exhibición estará este viernes, sábado y domingo de 10 a 17 horas.

CINE: “Bang Gang: Una moderna historia de amor”

Una de las chicas populares de una escuela francesa se enamora de un chico, y para llamar su atención, decide empezar un juego colectivo con sus amigos más cercanos: el Bang Gang, donde el sexo, nutrido por las redes sociales y las drogas, es el eje. La ópera prima de Eva Husson explora a través de 98 minutos las confusiones y dudas de un grupo de adolescentes. Un filme cercano a Kids (1997) y aún más al 2017 con los avances del siglo XXI. La cinta se proyecta bajo la clasificación ‘C’, sólo para mayores de 15 años este viernes y fin de semana en la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net donde también puede ver la cartelera completa) así como cines comerciales.

Teatro: “Eramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov)”

Obra del español José Sanchis Sinisterra, este viernes, sábado y domingo se presenta la puesta Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) en el Teatro Orientación, reestreno de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con funciones hasta el 1 de octubre. Se trata de una versión novedosa del clásico de Chéjov con las actuaciones de Marta Aura, Ana Ofelia Murguía y Marta Verduzco, así como Gema Aparicio como directora residente, donde las hermanas “Prózorov” parecen haber caído fuera del tiempo y para acentuar la situación se recurre a juegos teatrales que le imprimen dramatismo a la pieza. Las funciones son de viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos en punto de las 18 horas en el teatro ubicado en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Metro Auditorio).

Exposición “Emotionless” en la galeria Proyecto Medellín

Plataformas como WhatsApp, Telegram y el correo electrónico han desarrollado novedosos símbolos para expresar con mayor certeza emociones y sentimientos en una conversación escrita, en este contexto los artistas Uri Bleier (México, 1989) y José Capaz (Cuba, 1988), inauguraron su proyecto Emotionless (sin emociones), exposición integrada por 12 piezas, entre pintura, escultura, instalación, fotografía y performance que buscan reflexionar de manera crítica en las maneras en que nos comunicamos actualmente. Acorde a los artistas vivimos una era en la que podemos estar conectados con otras personas en el tiempo y lugar que queramos, es decir un intercambio de datos más no de comuniación, de símbolos, pero no de sentimientos y suponemos un contacto inmediato, pero no existe una respuesta efectiva. La muestra se encuentra en Proyecto Medellín ubicado en calle de Medellín 57, en la colonia Roma de 11 a 19 horas.

Teatro: “Nikkei… correo de Hiroshima”

Basada en la novela “Correo de Hiroshima”, de Víctor Manuel Camposeco, la obra “Nikkei…correo de Hiroshima” narra y describe a través de las cartas de Angelina Toyohara (hija de padre japonés y madre mexicana) el rostro desnudo de un infierno a flor de tierra que desató, la esperanza y el horror entre agonía y muerte en Hiroshima. Ante las cartas sin respuesta, su madre desesperada cita los pormenores a sus familiares en Tapachula-México ante un escenario de desgracia pura. La puesta se encuentra en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Santa Catarina) en horarios de jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas hasta el 3 de septiembre.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

Deja un comentario