Oaxaca: Bosque de Guaje parte 4

Templos y Conventos de Oaxaca.La ciudad de Oaxaca cuenta con una de las mayores muestras del barroco mexicano.Catedral:

Sede de la Arquidiócesis de Antequera.- Oaxaca. Construcción basada en el diseño de tipo basilical usado en la ciudad de México y Puebla.Este hermoso templo de planta basilical, se inicia en 1535 y se consagra el 12 de julio de 1733.

Está dedicado a la Virgen de la Asunción, la que se representa con una escultura en bronce traída de Europa y realizada por el escultor Tadoini y en la fachada principal esta en cantera y sobre relieve. La Catedral Metropolitana de Oaxaca custodia las reliquias de los beatos oaxaqueños Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, beatificados por el Papa Juan Pablo II durante su último viaje a México en 2002.

 
Templo y convento del Carmen Alto es un Conjunto religioso que perteneció a la orden de las Carmelitas Descalzas establecidas en Oaxaca en 1696. Su edificación así como la del Convento data de finales del siglo XVII, obra en la que ayudó económicamente el filántropo don Manuel Fernández Fiallo, por esos tiempos fue ocupada para cárcel y cuartel. El conjunto religioso de la orden de las Carmelitas Descalzas que se establecieron en Oaxaca en 1696, establecieron la ermita de la Santa Veracruz, que sustituyó al gran teocali de Huaxyacac donde la ciudad indígena celebraba cada mes de julio la gran «Fiesta de los Señores», después sustituida por la de la Virgen del carmen y ahora por el Día del cerro o de La Guelaguetza. 

 

Su edificación así como la del Convento data de finales del siglo XVII.Templo de Santo Domingo de Guzmán: Conjunto monumental realizado por los dominicos, se inicia a partir de 1555 y concluye hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Su convento, actualmente convertido en centro cultural, alberga las piezas del tesoro encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán, entre muchas joyas más de la cultura local. A partir de 1555 se inicia la construcción de este conjunto arquitectónico monumental realizado por los dominicos, se concluye hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Es sin duda, una de las más bellas muestras del barroco en México.


Templo y convento de la Compañía de Jesús, construidos por los jesuitas que llegaron a Oaxaca en 1579. Crearon también el Seminario de San Juan. Inicialmente su templo se puso bajo la advocación de San Francisco Javier y después de la Inmaculada Concepción.  

 

 

La Casa Fuerte, su convento, de donde se distribuye el mercado por todas las calles de su entorno, mientras el café, el chocolate, el mole negro y el mezcal, aromatizan el ambiente y la multiplicidad de lenguas, vestidos y costumbres, describen por si mismas a este pueblo.Los jesuitas llegaron a Oaxaca en 1579, y construyeron su templo y convento, e iniciaron una extraordinaria tarea evangelizadora y educativa, creando el famoso Seminario de San Juan.

Templo y convento de San Agustín: Se sabe que para 1596, este templo y convento estaban concluidos. Su portada es una de las más bellas de la ciudad, así como su retablo barroco que cubre el ábside de la nave principal. Desde 1893, el convento se destinó a Casa de Cuna y escuela.

Oratorio de San Felipe Neri, en este templo se pueden encontrar las más extraordinarias muestras del barroco estípite de fines del siglo XVIII.


Su retablo dorado es un portento de arte y belleza. Aquí se casó Don Benito Juárez García con Doña Margarita Maza, en 1841.
Su estilo arquitectónico es barroco, aunque en sí su portada es una mezcla de los distintos elementos decorativos pero dispuestos armónicamente que le imprimen gran fastuosidadEl Templo y Hospital de de San Juan de Dios donde originalmente se construyó la Ermita dedicada a Santa Catarina Mártir, a partir de la llegada de los Juaninos, a fines del siglo XVII, se dedicó a San Juan de Dios.
Se le conoce como primera Catedral, porque al llegar de España, aquí se albergó don Juan López de Zárate, primer Obispo de Oaxaca en 1537.

Basílica y convento de la Soledad:Conjunto monumental excepcional, de estilo barroco, construido entre 1682 y 1697, gracias al esfuerzo del cura Fernando Méndez y a la ayuda monetaria del Arcediano de la catedral Pedro Otálora y las monjas Recoletas Agustinas. Santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. Su grandioso convento adjunto ha tenido diversos usos después del primitivo, fue correccional, Escuela Normal, Procuraduría General de Justicia y Palacio Municipal. La Basílica de La Soledad, se localiza en el centro de la ciudad, siendo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1987. Anexo, en la parte sur poniente del templo está un Museo Religioso, sonde se conservan objetos valiosos y de arte popular, como ex – votos, pinturas al óleo, escultura y vestimentas. Dentro del conjunto se encuentra el templo y convento de San José, ahora Escuela de bellas Artes, que junto con La Plaza de La Danza, el atrio, con la venta de recuerdos religiosos de la basílica y la Plaza Sócrates, donde ahora se venden “Las nieves”, le dan un aire de solemnidad y recogimiento.

Templo de San Matías Jalatlaco es uno de los pueblos más antiguos del valle, ahora ya zona metropolitana de la ciudad Su templo data del siglo XVIII y se caracteriza por poseer una portada decorada profusamente con figuras geométricas labradas en cantera. Templo y convento de los Siete Príncipes que data del siglo XVIII. Su elemento arquitectónico más distintivo es el Nártex de la entrada principal.

Se restauró totalmente en la década de los sesentas, después se destinó a la Escuela de Artesanías y desde 1970 a Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

 

 Templo y convento de la Merced, templo que surge de la necesidad de disponer de un punto intermedio entre México y las zonas misionales del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Guatemala.En este lugar en 1558, se construyó la Ermita dedicada a San Marcial, posteriormente se convertirá en el Templo y Hospicio de Nuestra Señora de la Merced.

Hospital, Templo y Convento de Betlemitas o de Guadalupe, se consagró el 12 de diciembre de 1686 y años después el convento fue ocupado por los frailes betlemitas que tenían como encomienda la salud de los enfermos e impartir educación.

La Capilla de Belem, anexa al conjunto y frente al Llano. El edificio fue construido en 1807. En alguna época lo que sería el convento fue hospital general y de sangre, leprosario y actualmente está dedicado a escuela.

Templo y convento de La Sangre de Cristo, del siglo XVII, inicialmente fue utilizado como el cementerio de la ciudad. A partir de la época de la Independencia fue ocupado en repetidas ocasiones como trinchera.

Templo del Carmen Bajo, algunos cronistas aseguran que fue el primer templo construido por los españoles en este valle, llamado primeramente «Lágrimas de San Pedro».

Templo de San Cosme y Damián, construido a mediados del siglo XVI, formó parte de uno de los más importantes hospitales abiertos para beneficio de los pobres. A finales del siglo XIX, siendo Obispo de Oaxaca el señor Eulogio Gillow, se sujetó a restauración quedando listo para el culto.

Templo de Nuestra Señora de las Nieves: Se construyó en el siglo XVII y se dedicó a la Santa María la Mayor, después a Santa María de las Nieves.
Aquí se abrió el famoso Seminario de San Juan creado por los jesuitas.

Templo del Patrocinio: Templo de reciente construcción (siglo XIX) debido a que en repetidas ocasiones se derrumbó por la acción de los temblores.
La ornamentación de su portada es singular, porque es claramente diferente a lo realizado en otros sitios de la ciudad.
El templo es reciente, lo más seguro que del siglo XIX, porque en repetidas ocasiones se derrumbó por la acción de los temblores. La ornamentación de su portada es singular, porque es claramente diferente a lo realizado en otros sitios de la ciudad


TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Convento de Santa Catalina de Siena, en 1577 se encarga su construcción al fraile dominico, Hernando de Carvarcos, él entonces construía el monumental convento de Santo Domingo de Guzmán.A partir de 1862 se destina para cárcel pública, y para fines del siglo XIX la parte sur, a Palacio Municipal. Desde 1976 es hotel. Posee unos majestuosos lavaderos, monumento del siglo XVI en uno de sus patios interiores. Es una magnífica construcción digna de admirar.