Oaxaca:Bosque de Guaje. Parte 5

Lugares de Interés

Teatro Macedonio Alcalá:

Arquitectura de la época porfirista. La construcción del teatro, primero fue casino llamado “Luis Mier y Terán”, se inició su construcción en 1903, se inaugura el 5 de septiembre de 1909.

 

 

Posteriormente se le denominó teatro “Jesús Carranza” y a partir de 1932 “Macedonio Alcalá” en honor del músico compositor autor de “Dios Nunca Muere”.

 

El teatro está dividido en tres departamentos: el vestíbulo, el salón y el proscenio o escenario. La planta baja, al exterior, fue ocupada para establecimientos comerciales, hoy en día la ocupa la sala o pinacoteca, Miguel Cabrera, donde hay continuamente exposiciones temporales de pintura.

 

Museo de las Culturas en el antiguo y monumental Convento de Santo Domingo, restaurado a partir del año de 1996, y está considerado como una de las mejores obras de restauración de Latinoamérica.

 

En el se puede admirar todo lo referente al tesoro que Don Alfonso Caso encontró en la Tumba 7 de Monte Albán y muchas otras piezas más del arte prehispánico de México.

 

Construido en 1550-1660. En parte del convento dominico esta El Museo Regional de Oaxaca que ocupa este lugar desde 1964, antes estuvo instalado en el Instituto de Ciencias y Artes, y otros sitios.

 

El museo está especializado en las grandes culturas prehispánicas de la región como la zapoteca y la mixteca.

 

Distribución del Centro Cultural:

 

Primera sala a la izquierda del acceso, dedicada a exposiciones temporales, y a algunas ventas de artículos para regalo que llevan los visitantes.

 

La Sala dos:

 

Contiene algunos de los elementos de integración cultural que se dieron después de la conquista por occidente.

 

La Sala tres:

 

Ahí se exhiben máscaras ceremoniales de todos tipos tamaños, colores y formas. Al lado norte del segundo claustro: Esta la cocina antigua con algunos objetos y utensilios de la época colonial.

 

En la parte alta:

 

Están tres salas de etnografía, hay una gran cantidad de objetos de uso diario, mágico y religioso de época.

 

En el lado poniente del claustro, La Sala dedicada a la historia de la orden Dominica, que ilustra la labor de los misioneros tratando de unir al mundo mesoamericano con el español.

 

La sala 8, 9 y 10: Corresponden a la arqueología.

 

La sala 8:

 

Posee el tesoro de la tumba siete de Monte Albán que consta de 500 piezas entre las que hay collares, anillos, pulseras, una máscara del Dios Xipetotepec con aretes y argolla nasal. Es formidable también el cráneo cubierto de turquesas.

 

Otras salas de arqueología:

 

Se presenta una evolución cronológica de las culturas prehispánicas, desde los primeros grupos o asentamientos en el preclásico medio hasta la formación de los grandes centros ceremoniales del valle de Oaxaca.


Esta la figura del escriba de Cuilapam, que pertenece a la cultura Zapoteca.

 

Vestíbulo:

 

Se encuentran unas lápidas con glifos, una encontrada en Santa María Pápalo Cuicatlan. Tienen signos que no se han podido descifrar aún con los avances actuales.

 

Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo”:

 

El Gobierno del Estado entrega esta casa del siglo XVII a la que se le conoció como “Casa de la Villaraza“, porque fue utilizada por algún tiempo por el Delegado del Comisario General de la Bula de la Santa Cruzada, y ese era su apellido, de quien tenía la obligación de darla a conocer a los ciudadanos. Fue archivo del Estado y Museo a partir de 1972, en el que se conservan piezas prehispánicas de distintas partes de la República donadas al pueblo de Oaxaca por el pintor Rufino Tamayo.

 

Casa del siglo XVII a la que se le conoció como “Casa de la Villaraza“, porque fue utilizada por algún tiempo por el Delegado del Comisario General de la Bula de la Santa Cruzada, y ese era su apellido.

 

Fue archivo del Estado y museo a partir de 1972, en el que se conservan piezas prehispánicas de distintas partes de la República donadas al pueblo de Oaxaca por el pintor Rufino Tamayo.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO):

 

Esta casa es una de las más antiguas de la ciudad (siglo XVIII) y también uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura civil de Oaxaca.

 

El museo que hoy alberga se creó con el apoyo del Gobierno del Estado, la fundación José F. Gómez, representada por el pintor Francisco Toledo y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

En sus salas se encuentran muestras sobresalientes de la obra pictórica de artistas oaxaqueños como: Rufino Tamayo, Toledo, Nieto, Aquino y muchos otros más.

 

La casa en la que se instaló es una muestra típica de las construcciones domésticas del siglo XVIII. El museo se creó con el apoyo del Gobierno del Estado, la fundación José F. Gómez, representada por el pintor Francisco Toledo y el Instituto Nacional de Bellas Artes. En sus salas se encuentran muestras sobresalientes de la obra pictórica de artistas oaxaqueños, como: Rufino Tamayo, Toledo, Nieto, Aquino y muchos otros más.

 

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO):

 

La importancia de su acervo es extraordinaria, sus salas de exposición se dedican a mostrar lo mejor de la gráfica universal y contemporánea.

 

Museo “Casa Juárez”:

 

Fue propiedad de Don Antonio Salanueva, quien albergó y enseñó a leer al pequeño Benito Juárez, cuando llegó de su tierra natal San Pablo Guelatao.

 

La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Actualmente en cada una de sus salas, se exponen diversos objetos de la época.

 

Museo Religioso de la Soledad:

 

Conjunto arquitectónico construido entre 1682 y 1697, gracias al esfuerzo del cura Fernando Méndez y a la ayuda monetaria del Arcediano de la catedral Pedro Otálora y las monjas Recoletas Agustinas.

 

Años después fue correccional, Escuela Normal, Procuraduría General de Justicia y actualmente Palacio Municipal.

 

Anexo, en la parte sur poniente del templo está un Museo Religioso; en él se conservan objetos valiosos como: ex – votos, pinturas al óleo, escultura y vestimentas.

 

El Seminario Conciliar. Edificio Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca:

 

El edificio que fue reconstruido en 1848 albergó inicialmente al Seminario Conciliar, posteriormente, el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, Alma Mater del Lic. Benito Juárez. Se transforma en La Universidad el estado a partir del año de 1955.

 

En 1909, este Instituto tenía 3,490 alumnos, dos talleres, la biblioteca y el museo del Estado; en la actualidad es ocupada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la biblioteca y el Gimnasio Universitario.

 

En la Casa grande de la antigua Hacienda de Aguilera, suntuosa mansión construida hacia 1913; se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenía una capilla, se encuentra ahora la facultad de medicina.

 

Biblioteca Pública del Estado: Fue creada por decreto el 26 de agosto de 1825 e inaugurada el 16 de septiembre de 1888.

 

Este edificio es de fines del siglo XIX, herencia de la arquitectura colonial oaxaqueña.

 

Ha ocupado diversas instalaciones, en 1986 cuando se acondicionó la calle Macedonio Alcalá para corredor Turístico, también se adquirió el edificio para alojar la biblioteca pública del estado.

 

Su interior esta dividido por corredores que comunican las salas laterales en las dos plantas y cuando el Instituto de Ciencias y Artes abrieron sus cátedras en 1827, la biblioteca ya contaba con 610 obras en 2035 volúmenes.

 

Con regularidad se presentan exposiciones de diferente tipo.

 

ZOCALO


En el centro se encuentra el quiosco, donde la Banda de Música del Estado, la Marimba u otros conjuntos musicales deleitan al público con hermosas melodías.

ALAMEDA DE LEÓN


Lugar de solaz para todos. Se dedica a don Antonio de León, Benemérito de Oaxaca. Fue Gobernador del Estado, Alma Mater del Lic. Don Benito Juárez, el que se transforma en Universidad a partir del año de 1955.

PALACIO DE GOBIERNO


Portentosa construcción civil hecha con cantera verde de Oaxaca. La primera construcción data del siglo XVI, la actual se inauguró el 15 de mayo de 1950. El gran mural de la escalera principal fue laborado por el pintor Arturo García Bustos.

EX CONVENTO DE LA SOLEDAD


Conjunto
arquitectónico excepcional, construido entre 1682 y 1697 gracias al esfuerzo del cura Fernando Méndez y a la ayuda monetaria del Arcediano de la catedral Pedro Otálora y las monjas Recoletas Agustinas.

 

Años después fue correccional, Escuela Normal, Procuraduría General de Justicia y actualmente Palacio Municipal. Anexo, en la parte sur poniente del templo está un Museo Religioso, en él se conservan objetos valiosos como: ex – votos, pinturas al óleo, escultura y vestimentas.

TEATRO MACEDONIO ALCALÁ


Bella muestra de la arquitectura del a época porfirista. Se inaugura el 5 de septiembre de 1909. Primero se le denominó

 

Carranza” y a partir de 1932, “Macedonio Alcalá”, nombre del autor del Himno Oaxaqueño: “Dios Nunca Muere”.

EX CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA


En 1577 se encarga su construcción al fraile dominico Hernando de Carvarcos, él construía Santo Domingo de Guzmán. A partir de 1862 se destina para cárcel pública, y para fines del siglo XIX la parte sur, a Palacio Municipal. Desde 1976 es hotel. Posee unos majestuosos lavaderos, monumento del siglo XVI en uno de sus patios interiores. ES una magnífica construcción digna de admirar.

LOS ARQUITOS DE XOCHIMILCO


Así se le conoce popularmente al acueducto de arcos continuos de mampostería construidos en el siglo XVIII, para traer agua desde el pueblo de San Felipe del Agua. Se conserva en partes y es un rincón digno de visitar.

ARIPO


Es una empresa descentralizada del Gobierno Estatal, en cuya sala de exposición, puede encontrar variadas artesanías que se elaboran en las distintas regiones del Estado. Además se puede observar el trabajo de los artesanos en alguno de los talleres con los que cuenta.

PLAZUELA DEL CARMEN ALTO


Actualmente se encuentra en remodelación para su rescate, se encuentra a un costado del Templo del Carmen Alto, formando parte del conjunto religioso.

JARDÍN “ANTONIA LABASTIDA”


En recuerdo a una valerosa mujer que auxilió a Don Porfirio Díaz en los días aciagos de la República. Desde hace algunos años, los artistas y artesanos exponen sus obras en este lugar.


JARDÍN SÓCRATES


La antigua plazuela de “La Soledad” fue convertida en Plaza Pública a partir de 1781 con el nombre de “Jardín Sócrates”. Su última remodelación se realizó en 1981, desde entonces se puede disfrutar en este lugar de las ricas nieves oaxaqueñas de tuna, sorbete, leche quemada y muchos más sabores.


TEMPLO Y EXCONVENTO DE LOS SIETE PRÍNCIPES


Este conjunto data del siglo XVIII. El templo no es más que la capilla del convento y su elemento arquitectónico más distintivo es el Nártex de la entrada principal.

Se restauró totalmente en la década de los sesentas y se destinó a la Escuela de Artesanías, después, desde 1970, a Casa de las Culturas Oaxaqueñas.

EDIFICIO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA


Inicialmente, este edificio albergó al Seminario Conciliar, posteriormente, el glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado, Alma Mater del Lic. Benito Juárez, el que se transforma en Universidad a partir del año de 1955.

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS CULTURAS


Organismo de Gobierno del Estado de Oaxaca encargado del fomento a la cultura y las artes. Se encuentra ubicado en la avenida Independencia esquina con Armenta y López, colonia Centro

 


ANDADOR TURÍSTICO MACEDONIO ALCALÁ


Calle empedrada con cantera verde, en 1985 se cerró al paso vehicular para convertirla en vía peatonal. Alberga diversos monumentos arquitectónicos, como el Instituto de Artes Gráficas, la Biblioteca Pública del Estado, el Monte de Piedad y el Museo de Arte Contemporáneo.

MERCADO 20 DE NOVIEMBRE


Si usted desea saborear algún rico platillo oaxaqueño, ¡Visítelo!

MERCADO BENITO JUÁREZ

 

Típico mercado con coloridos puestos y diferentes productos de la región. Doña Casilda y el agua de horchata con almendra, los vestidos de la región