Ahora contra el chocolate de origen mesoamericano…

El chocolate es de origen mexicano

 Van a decodificar el ADN del cacao…

¿Primer paso para modificarlo genéticamente?

El Chocolate y su ADN

La compañía de chocolate MARS anunció que inició un proyecto para decodificar la estructura genética del cacao.

Helen Holder, de Amigos de la Tierra, le dijo a BBC Mundo que lo más probable es que eso sea lo que finalmente suceda y advirtió sobre las consecuencias.

«Todavía se sabe muy poco sobre el impacto verdadero de los alimentos genéticamente modificados en humanos puesto que en los últimos 25 años de investigación de ingeniería genética sólo se ha avanzado en dos aspectos: en crear herbicidas más resistentes y la producción de herbicidas».

Holder además señala que «los cultivos genéticamente modificados beneficiarían sólo a las compañías grandes que los desarrollan, y no a los pequeños agricultores o a los consumidores»

Se sabe que los mayas y los aztecas tomaban el chocolate, pero su bebida era  distinta al estilo dulce  que conocemos hoy en día.

La de ellos era una preparación espumosa y amarga hecha de granos de cacao molidos y tostados y a menudo condimentados con ají.

Quizás su sabor era más parecido a una salsa mexicana que a un brebaje dulce y sofisticado.

Hay evidencia que los antiguos habitantes de Mesoamérica ya consumían chocolate mucho antes de lo que occidente piensa.

Según los arqueólogos, el estilo de las vasijas donde se tomaba, indica que la bebida se servía en ceremonias importantes, quizás para celebrar nacimientos y bodas.

«descubrimos que el cacao se servía en ocasiones elegantes, como una estrategia que usaban las familias pudientes para establecer su estatus y acumular prestigio social».

«Creo que esto formó parte del proceso con el cual eventualmente se formaron las sociedades estratificadas».

Eventualmente los aztecas utilizaron el chocolate como una especie de moneda.

Y en el siglo XVI, cuando los españoles llevaron el cacao a Europa, comenzaron a darse todo tipo de innovaciones del chocolate con el dulce.

El chocolate es ahora una pasta alimenticia sólida hecha con cacao y azúcar molido, tiene un efecto energético y tónico, estimula el sistema nervioso, tiene efectos diuréticos y cardiotónicos y en pequeñas dosis contiene las vitaminas A, B1, B2, D y E.Las grasas del cacao contienen 39% de ácidos grasos no saturados de los cuales el 37% son de ácido oleico y 2% de ácido linoleico, ácidos grasos indispensables para el organismo.

La semilla de cacao contiene múltiples vitaminas, proteínas y químicos que favorecen la regeneración de nuestra piel, regulan el desarrollo de fluidos y hasta son efectivas en combatir la tos.

Estas se componen de Lípidos, manteca de cacao; Glúcidos, almidón, pectinas y sacarosa; Proteínas, principalmente aminoácidos libres; Minerales, calcio, potasio, hierro y magnesio; Vitaminas, principalmente A, que ayuda al desarrollo de los tejidos, compuestos fenólicos (flavonoides); alcaloides púricos que dan al chocolate su efecto estimulante y Feniletilamina, una molécula presente en el cerebro que explica el efecto antiestrés y la sensación de euforia que se tiene al comer chocolate.

«Además contiene más de 800 moléculas con propiedades hidratantes, tonificantes, regeneradoras y revitalizantes».

El cacao puro tiene un efecto humectante para pieles secas y dañadas y tonificantes para pieles estresadas y sin vida. Ayuda a compensar la descamación de la capa
córnea, y los fenoles del chocolate contribuyen a desintoxicar la piel.

El cacao contiene un amplio espectro de químicos llamados flavonoides, que pueden inhibir una proteína intestinal denominada CFTR, responsable de regular las secreciones de fluidos.

El cacao es una buena fuente de antioxidantes del mismo tipo que los hallados en el té, conocido por su capacidad para proteger las células contra sustancias químicas dañinas que se encuentran en el cuerpo humano, llamadas «radicales libres».

Sin embargo, a diferencia de la codeína, la teobromina contenida del cacao no genera efectos secundarios tales como la somnolencia.  

Una ración de 20 gramos contiene 106 kilocalorías, debemos aclarar que el consumo de chocolate no tiene relación con el acné así que los jóvenes adictos al chocolate pueden consumirlo sin remordimiento.

Con un cacao especial utilizado para apoyar en el tratamiento de padecimientos cardiacos, los investigadores han descubierto que se puede mejorar de igual modo la sensibilidad a la insulina, la causa del síndrome metabólico principal detonante de la diabetes tipo 2.

Una compañía de chocolate anunció que inició un proyecto para decodificar la estructura genética del cacao.

Helen Holder, de Amigos de la Tierra,  dijo que lo más probable es que eso sea lo que finalmente suceda y advirtió sobre las consecuencias.

«Todavía se sabe muy poco sobre el impacto verdadero de los alimentos genéticamente modificados en humanos puesto que en los últimos 25 años de investigación de ingeniería genética sólo se ha avanzado en dos aspectos: en crear herbicidas más resistentes y la producción de herbicidas».

Holder además señala que «los cultivos genéticamente modificados beneficiarían sólo a las compañías grandes que los desarrollan, y no a los pequeños agricultores o a los consumidores»

«los investigadores de todo el mundo tendrán acceso a nuestro trabajo, al genoma del cacao. Lo que hagan con él, yo no podemos controlarlo». Dijo la empresa que pretende modificar el A D N del chocolate.

Se cree que aproximadamente llevará cinco años descubrir la secuencia del genoma del chocolate, montarla y analizarla.

Pero la información estará disponible antes a través del Propiedad Pública Intelectual, que será gratis y no será patentada, aseguran los involucrados en el proyecto.

A pesar de ello, Holder duda que ello se mantenga: «lo más probable es que se acabe patentando y dificulte así el acceso a la información».

Esta entrada fue publicada en Mundo.