A 32 años de esta entrevista a un poeta queretano, esta vigente.

La literatura en Querétaro, pobre y anárquica: J. L. Sierra

  

“La provincia siempre con los ojos en el D. F.”

  José Félix Zavala 

El destino fatal, para los escritores de provincia, sigue igual; Caminar para atrás, escribir aquí y proyectarse hacia el centro. Esa institucionalidad nos deja sin apoyos y sin recursos, lo mismo que sin proyección. Mi caso no es la excepción, comenta el poeta queretano José Luis Sierra. 

La historia actual de la literatura en Querétaro –dice – parte de los años sesentas, de las circunstancias propias de todo desarrollo de un desenvolvimiento de la Universidad local cuando empezamos a sentirnos afectado por la cercanía al Distrito Federal y se dan contactos con gente del medio, como Alejandro Aura, Andrés González Pagés y Efraín Huerta, entre otros. 

A partir de 1970, brilla un taller de literatura que pone en actividad la producción que se tenía soslayada y empieza a salir; se da una página cultural que lleva ya 14 años en un periódico local y los casos esporádicos, como el de Francisco Cervantes y de Hugo Gutiérrez Vega, que en su rectorado produce prácticamente un sistema cultural en Querétaro. 

Mi generación, dice el autor de “Paisaje con país” y  “Clamor desde lo hondo”, coordinador de los foros literarios universitarios y maestro del taller de poesía, es la de los que comienzan a escribir en 1970 dentro de la proyección de la U A Q y los talleres de La Casa de  Cultura del INBA. 

Tengo que aceptar añade, que la existencia de la literatura en Querétaro es pobre, nada uniforme, totalmente anárquica. En este momento ya no se cree en nada que no sea el trabajo propio, y aunque hay mucha gente que está escribiendo y eso lo se, no se reúne debido a que ya hubo intentos en un principio, pero se viciaron y se volvieron anacrónicos. 

La difusión cultural universitaria es raquítica, afirma, y pide que se recuerden como han sido golpeadas hacia el 68 las universidades; mientras los proyectos del Estado son prácticamente nulos, por tanto quienes escribimos en Querétaro en pequeños grupos; leemos sin métodos; nos comparamos unos con otros; publicamos aquí y allá; tratando de salir, y lamentamos la situación y la achacamos a falta de apoyo institucional, de creencia; y a que la Universidad, como todas, se ha convertido en un aspecto burocrático de la educación en México. 

José Luis Sierra que ha publicado poesía en “Cuadernos Hispanoamericanos” de Madrid, en la Universidad de San Carlos en Guatemala, mención en 1977 en el premio nacional de poesía Joven y colaborador permanente en páginas culturales, locales y nacionales. Dice que el nivel actual de la poesía en Querétaro comparativamente y tomando en cuenta los premios nacionales, tiene un nivel medio; y lo digo porque llevamos ya tres años en la U A Q con un concurso interno y otro nacional de donde han salido poetas jóvenes muy destacados.

La poesía en México la están haciendo los menores de 40 años y la lectura está dependiendo de los espacios creados por las revistas o los periódicos. Ganar lectores es el gran reto que tenemos ahora los poetas. No se quienes se lean más, si marco Antonio Campos, Javier Sicilia, J. L. Rivas o Efraín Bartolomé.  

Entrevista publicada en “La Jornada” el 9 de julio de 1986 por J F Z, en la sección cultural. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.