Nuestras costumbres frente a la vida: Bioética

 Qué es La Bioética    

«Bioética: la ciencia de la supervivencia».  

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales.  

Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: «ética de la vida», la ética aplicada a la vida humana. 

En un sentido más amplio, se puede plantear que la Bioética corresponde a la reflexión ética aplicada a los problemas morales que tienen que ver con la vida, extendiendo de esta manera su campo a problemas relacionados con el medio ambiente, al trato con los animales y a la práctica de la medicina. 

 

La Bioética es una disciplina relativamente nueva y el orígen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un articulo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin «Perspectives in Biology an Medicine» y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término:  

Posteriormente, el año 1971, Potter publica un libro con el título de «Bioética, un puente hacia el futuro» (Bioethics: Bridge to the future) en el cual se recogen varios de sus artículos. 

1 Definición y dominio

2 Principios fundamentales de la bioética

3 Cuestiones bioéticas

4 Bioéticos famosos   

La bioética abarca las cuestiones éticas que surgen en las relaciones entre biología, medicina, cibernética, política, derecho, filosofía y teología.  

Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos.  

Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos médicos o en la innovación tecnológica.  

Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. 

El criterio ético fundamental que regula esta ciencia es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. 

Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el hombre. 

La bioética es con frecuencia material de discusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en todos sus aspectos y aquellos con una actitud más conservadora.  Los Principios fundamentales de la bioética son: 

La vida humana es inviolable, tiene un valor sagrado  

Nexo verdad-vida-libertad  

La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio del hombre  

No todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible  

El fin no justifica los medios  

La regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen  

Cuestiones bioéticas 

Algunas cuestiones frecuentemente tratadas en bioética incluyen los siguientes temas: 

Aborto

Clonación humana

Circuncisión

Criónica

Derechos de los animales

Donación de órganos

Drogas

Eutanasia

Genética

Homosexualidad

Inseminación artificial

Investigación con células madre

Métodos anticonceptivos

Quimeras

Suicidio

Tratamiento del dolor

Vida artificial  

Entre Los Bioéticos famosos se encuentran: 

Federico Mayor Zaragoza

Javier Gafo

Jérôme Lejeune

Leon Kass

Paul Ramsey

Peter Singer  

Bibliografía sobre el tema 

Gómez-Heras, Jose M.G. Bioética. Perspectivas emergentes y nuevos problemas. TECNOS. 2005. ISBN 84-309-4282-3  

El autor es profesor del departamento de Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Salamanca.   

Tomás y Garrido, Gloria Mª. Cuestiones actuales de bioética. EUNSA. 2006. ISBN 84-313-2392-2 La autora es profesora agregada de la Universidad Católica de Murcia.   

S. L. Jaki, Fundamentos éticos de la bioética, Ciencia y Cultura, Madrid, 2006. El autor es miembro honorario de la Academia Pontificia de Ciencias, doctor en Teología y en Física.   

Vicente Bellver Capella, Por una bioética razonable. Medios de comunicación, comités de ética y Derecho. Editorial Comares, Granada, 2006 ISBN 849836017X   

Pardo Sáenz, José María. Bioética práctica al alcance de todos. Ediciones Rialp, 2004, ISBN 9788432135132   

Esta entrada fue publicada en Mundo.