En defensa de los Derechos Humanos de Aguatenango…

Ejido Aguacatenango Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas a 21 de Julio del 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINION PUBLICA

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Nosotros como grupo de promotores y defensores comunitarios de los derechos humanos comprometidos por la vida y la verdad”, de la zona sur y zona indígena de Comitán de las diferentes Comunidades de, Colonia Nueva Esperanza, Municipio de Socoltenango, Ejido Napité, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Ejido la Floresta, Municipio de Comitán de Domínguez, Ranchería San Francisco, Municipio de Teopisca, San Vicente, San Miguel de Los Altos, Barrio La Grandeza, Barrio Madronal, Colonia Benito Juárez, Colonia San Caralampio Chavin, Municipio de Amatenango del Valle, y de Aguacatenango, Colonia Marcos E Becerra del Municipio de Venustiano Carranza.

Estamos reunidos el día 21 de julio del año en curso en el Ejido Aguacatenango Municipio de Venustiano Carranza, Chipas. Para platicar, analizar, y tomar acuerdos sobre las acciones que nos corresponde, para defender nuestros derechos humanos como pueblos indígenas y campesinos. Como resultado de nuestra reunión, las y los participantes los abajo firmantes Queremos manifestar públicamente lo siguientes:

Lamentamos mucho las actitudes que han tomado los tres niveles de gobierno de nuestro país Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la Republica Mexicana, Lic. Juan Sabines Guerrero Gobernador del Estado de Chiapas, C ingeniero Ramiro Avendaño Mazariagos Presidente Municipal de Socoltenango Chiapas.

No vemos y ni encontramos la razón por que las autoridades no han querido tomar carta en sus responsabilidades para dar respuesta a las demandas de nuestros compañeros y compañeras que fueron barios años desplazados del Ejido Rió Salinas Cruz, Municipio Márquez de Comilla, Chiapas. Por causa del conflicto armado no resuelto en nuestra identidad.

Ya en el año 2005 el gobierno Pablo Salazar y sus funcionarios mañosamente les ofreció 30.000 pesos a cada familia para que puedan comprar 5 ectarias de tierras por familias a razón de 6 mil pesos. Así fue como ahora están reubicados actualmente en La Colonia Nueva Esperanza, Municipio de Socoltenango Chiapas. Sabiendo que el gobierno no garantizo la seguridad y la vida digna para el grupo de desplazado reubicados en el momento de la reubicación violando los derechos individuales, colectivos, la seguridad alimentaría, vivienda, trabajo, vestimenta, educación etc…pasando por encima los tratados internacionales y leyes mexicanas. Y nos da mucha tristeza y coraje que ya llevan mas de 4 años de seguir gestionando y que todavía no han encontrado respuesta favorable a sus demandas. tales como la introducción de la red de Energía Eléctrica, introducción de Agua Potable, construcción de la escuela primaria y preescolar, casa de salud, construcción de la casa ejidal, construcción de cancha deportivo de básquetbol, revestimiento de un tramo de camino de 700 metros, y calles, etc…

El día 27 de Octubre del 2004, hubo una reunión de trabajo en las oficinas de la delegación de gobierno de Venustiano Carranza, como representantes del gobierno del estado de Chiapas Los C. Rubén f. Velásquez López, Secretario de Gobierno (ahora senador) y Javier Ruiz Morales Secretario de Desarrollo Rural en el estado de Chiapas. Donde se comprometieron hasta el cumplimiento total y satisfactorio del resto de las demandas. Y asta la fecha no asido cumplidas, fue puras mentiras.

El 9 de Octubre del 2006, se tubo otra reunión de trabajo en la sala de juntas de la subsecretaría del gobierno por el C. Néstor Aguirre Espinosa Director de gobierno, el C. Elder Ruiz Ponce Presidente Municipal de Socoltenango y Alejandro Cabrera Gutiérrez Sindico Municipal. Ellos se comprometieron iniciar los trabajos de la red de introducción de la energía eléctrica durante el presente año 2006, a favor de la Colonia Nueva Esperanza y calcularon concluir con la totalidad de la obra en el año 2007, la obra solo empezaron abrir los agujeros de los postes y nunca se ejecuto en su totalidad y nos preguntamos ¿dónde se fue a gastar el presupuesto asignado de la obra?, seguramente ya fue reportado que ya se ejecuto en su totalidad la obra, aunque con documentos falsos y si no es así, las autoridades responsables que le informen por escrita a los habitantes de la Colonia Nueva Esperanza ó ante la opinión publica.

El día 22 de Marzo del 2007, nos dirigimos mediante oficio con el Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Para hacerle también de su conocimiento nuestras peticiones de las cuales hacemos referencia por las faltas de servicios públicos, como tales la introducción de la red de Energía Eléctrica, introducción de Agua Potable, construcción de la escuela primaria y preescolar, construcción de la casa ejidal, casa de salud, construcción de cancha deportivo de básquetbol, revestimiento de un tramo de camino de 700 metros, y calles, etc. De igual manera nunca lo hemos obtenido la respuesta favorable con él asta la fecha.

El día 20 de Agosto del 2007, que nuestros compañeros se dirigieron por medio de Oficio con el Delegado Estatal de Centro de Desarrollo Indígena, CDI Jesús Caridad Muñoz para hacerle de su conocimiento de las peticiones ya mencionadas y no fue aprobado por parte del jefe del departamento de esta dependencia. Solo nos descalifico que no podemos ser beneficiados de los recursos, porque no podemos ser elegible por ser indígenas tsotsiles y no obtuvimos respuesta de nuestra petición, en este caso ubicamos claramente la exclusión y discriminación de las autoridades de nuestra identidad. Violando gravemente la constitución mexicana.

El día 7 de Enero de 2008, que nuestro compañeros se reunieron con el C ingeniero Ramiro Avendaño Mazariagos, como nuevo Presidente Municipal de Socoltenango, Chiapa. para exponerle de las demandas de servicios básicos ya antes mencionados, que al terminar la platica con él nuestros compañeros quisieron solicitar que se levantará una minuta de trabajo, donde él contesto que no era necesario firmar un papel, que su palabra es la que vale, que él, no es como el Expresidente Municipal. Que los compañeros le confiaron su palabra el actual Presidente Municipal de Socoltenango. Pero asta ahora han pasado 7 meses y los compañeros siguen esperando su respuesta del señor Presidente Municipal actual.

Por todo lo anterior, exigimos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal que reconozcan que somos un grupo de desplazados reubicados a causa del conflicto armado no resuelto, y que estamos protegidos por la constitución mexicana y tratados internacionales principios rectores del desplazamiento interno de la ONU, que dejen de estar engañando a nuestros y nuestras compañeras y asuman su responsabilidad y compromiso como gobiernos,

Por todo lo anterior exigimos

1.      la pronta respuesta de las demandas ya señaladas.

2.       que tomen en cuenta las leyes mexicanas y tratados internacionales como es los principios rectores del desplazamiento interno de la ONU.

3.      que los tres niveles de gobiernos asuman su responsabilidad y compromiso como gobiernos.

4.       exigimos los tres niveles de gobierno que nos informen por escrito y públicamente las razones por que han engañado.

5.      Igualmente, solicitamos al Congreso Local, al Congreso de la Unión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las Secretarías Técnicas de los gabinetes de Economía y Desarrollo Social y a los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente, a solicitarle al gobierno de Chiapas que exija tomar carta inmediatamente en su responsabilidad con nosotros ya que es nuestros derechos lo que estamos exigiendo.

ATENTAMENTE:

grupo de promotores y defensores comunitarios de los derechos humanos comprometidos por la vida y la verdad”, de la zona sur y zona indígena de Comitán de las diferentes Comunidades de, Colonia Nueva Esperanza, Municipio de Socoltenango, Ejido Napité, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Ejido la Floresta, Municipio de Comitán de Domínguez, Ranchería San Francisco, Municipio de Teopisca, San Vicente, San Miguel de Los Altos, Barrio La Grandeza, Barrio Madronal, Colonia Benito Juárez, Colonia San Caralampio Chavin, Municipio de Amatenango del Valle, y de Aguacatenango, Colonia Marcos E Becerra del Municipio de Venustiano Carranza.

Y ANEXAMOS LOS NOMBRE DE LOS AFECTADOS DIRECTOR DE LA COLONIA NUEVA ESPEPERANZA, MUNICIPIO DE SOCOLETNANGO, CHIPAS.

Esta entrada fue publicada en Mundo.