Oaxaca: Encuentro con la música

 

 Encuentro con la música en Oaxaca

 

 

Con la participación de 133 jóvenes ejecutantes, provenientes de 15 países, arrancó ayer la parte académica de Instrumenta Verano, columna vertebral de este encuentro en Oaxaca, con cursos de fortalecimiento musical 

Para Ignacio Toscano, director del encuentro, “el enfoque académico representa el eje motor” de Instrumenta. Prestigiosos músicos que conforman la planta académica de esta edición y los alumnos, asistieron a una sencilla ceremonia inaugural, en la que Toscano agradeció la confianza que ha recibido el programa de desarrollo musical y este encuentro académico-artístico, en particular a lo largo de los últimos cinco años.

Así, 133 jóvenes músicos provenientes de Australia, Europa, América del Norte, Latinoamérica y México iniciaron sus cursos, asesorados por una planta especializada de académicos de primer nivel, conformada por 45 maestros de 18 países.

En el patio central de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el director de Instrumenta Verano exhortó a los jóvenes a aprovechar los cursos de perfeccionamiento.

En esta edición, que lleva por nombre Los Colores de la Ciudad, en homenaje a un siglo del natalicio del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), se brindará un programa académico que versará sobre varios proyectos: “Olivier Messiaen”, “Silvestre Revueltas”, “Barroco clásico”, “Richard Strauss”, “Formación de formadores”, “Técnica general para alientos” y “Cuartetos de cuerdas”.

El tenor español Plácido Domingo y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, serán parte de las personalidades que se darán cita en la cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, a realizarse del 4 de septiembre al 1 de octubre del 2008.

Esta entrada fue publicada en Mundo.