Terminó La Conferencia Internacional contra el SIDA

La marcha contra la discriminación

 De acuerdo con un estudio de la Fundación para la Investigación sobre el SIDA, la población de Hombres que tienen sexo con otros hombres es uno de los sectores más vulnerables a la epidemia por el hecho de sufrir indiferencia, negación de servicios y negación oficial.

“La homofobia mata, matemos la homofobia”, dijo Piot al pronunciar su mensaje en español, antes de salir la marcha.

“Nosotros no queremos destruir la familia, simplemente queremos construir la nuestra con respeto y dignidad”.

Alrededor de cinco mil personas de todo el mundo caminaron por la avenida más importante de la ciudad de México, vía de incontables manifestaciones públicas, en lo que fue la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia.

El contignente, que incluyó a mujeres y hombres homosexuales, transexuales y hetereosexuales, estuvo encabezada por el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA, Peter Piot; el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

Le siguió Córdova Villalobos, quien aseveró: “con mi presencia expreso mi rechazo a la discriminación y mi respeto a la diversidad sexual”.

Mientras hablaba, varios asistentes le lanzaban cuestionamientos por la actitud “homofóbica” e “hipócrita” que ha mostrado en diversas ocasiones.

Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros, dijo que “Los manifestantes, quienes caminaron flanqueados por las miradas curiosas de los transeúntes que se detenían, portaban pancartas con leyendas como:

 “Se juzga más la homosexualidad que la guerra”

 “Desde México reclamo mis derechos humanos”

 “Acción Universal por derechos iguales, ¡ya!”

 “ONU, haz oficial el 17 de mayo”

Día en que se celebra la jornada mundial contra la homofobia.

El ONUSIDA ha reconocido que la homofobia obstaculiza las acciones contra el VIH/SIDA, por lo que es necesario erradicarla e implementar un ambiente de respeto a los derechos humanos.

Entre las organizaciones asistentes se contaban:

 

La Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe

 Amnistía Internacional

 Act Up Paris,

Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Transexuales

 Red de Trabajadores Sexuales de Asia Pacífico

 Asociación Internacional de Lesbianas y Gays de Europa

Grupo de Personal de las Naciones Unidas VIH positivo

Red Global de Personas que Viven con VIH

La marcha avanzó durante dos horas antes de llegar al Zócalo, el corazón físico y político del país.

Ahí, cientos de personas que portaban una camiseta color rosa formaron un triángulo, símbolo reivindicado de la diversidad sexual.

El primero en hablar fue Craig McClure, director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), quien lamentó que todavía existan en el mundo 80 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Durante la concentración de cierre, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA, de México, anunció que el viernes se derogó en Panamá la disposición legal que penalizaba la homosexualidad.

También destacó los logros de cinco naciones que se encuentran a la vanguardia en cuanto a leyes que garanticen la igualdad: Bélgica, Holanda, Canadá, Sudáfrica y España.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, dijo que como aún no se puede encontrar una vacuna eficaz contra el virus “hay que crear una vacuna social”, y eso se logrará a través del conocimiento.

La estafeta fue entregada al nuevo comité organizador, que se encargará de llevar a cabo el mismo acto en Viena, en 2010.

Tudor Kovacs dijo que en su país, Rumania, nadie cree que se pueda ganar la batalla, “pero mírense, ustedes están ganando, y lo que haré ahora es tomarles una fotografía para enseñarla de vuelta en mi país y mostrar que sí se puede ganar”, dijo al tiempo que pedía que se agitaran las banderas de la diversidad sexual y apuntaba su cámara al público.

En América Latina, menos del 1% del presupuesto destinado a la respuesta al VIH se dedica a programas de HSH que viven con VIH.

En México se registra una prevalencia del 26% en esta población, mientras que en Bolivia el riesgo de infección entre HSH es 179 veces mayor que el de la población general.  

La situación más crítica está en África, donde 46 de 52 países encuestados por la ONU no reportan atención a HSH a través de programas de prevención, mientras 3 países reportan una cobertura de 60% en la materia.

Tomado de “Letra S”

Esta entrada fue publicada en Mundo.