Hace algún tiempo pasó…

Jaime Nieto Ramírez

Edmundo González Llaca

Alejandro Obregón

Felipe Muñoz Gutiérrez 

El Aula Magna

Dolores Cabrera

La facultad de Ciencias Sociales

La antropología en Querétaro   

Un acto académico en el antiguo Colegio de San Francisco Javier

José Félix Zavala

 

“San Juan del Río va hacia la reconstrucción de su sentido de pertenencia, ya que no es ni parte del bajío, ni de Querétaro, sino una zona autónoma en el inicio de Tierra Adentro, donde han sido invadidos desde los Chichimecas del norte, hasta los chilangos del sur y desde la era Mesoamericana, hasta nuestros días”. Señala el antropólogo Jaime Nieto Ramírez. 

En un acto poco usual, como fue la presentación de la tesis doctoral de Jaime Nieto Ramírez y ante la presencia de las más altas autoridades educativas de la U A Q,  del gobierno del estado y de la Universidad Marista, se dio una voz asonante en uno de los presentadores señalando: 

“Las perversiones de los sanjuanenses y la crítica a este comportamiento social, lo mismo que preguntas al aire acerca del fraude electoral posterior a la presidencia municipal de Jaime Nieto Ramírez, son lagunas de las interrogantes no contestadas y dejadas al aire en la obra Del Hacendado al Empresario y por lo tanto Jaime Nieto, el autor, esta en deuda con la sociedad de este país, porque nos debe un libro sobre el aspecto político y social que conteste las preguntas pendientes, que nos deja esta obra” 

Fueron palabras del analista político Edmundo González Llaca, vertidas en la presentación de la tesis doctoral del antropólogo Jaime Nieto Ramírez, en el Aula Magna del antiguo Colegio de San Francisco Javier, ante la presencia de la rectora Dolores Cabrera y un numeroso y selecto público asistente a este acto académico, cayendo su participación como agua fría a la concurrencia. 

Jaime Nieto en su turno de la palabra dejó de lado el texto que llevaba preparado y dijo que se iba a defender, antes le había precedido, en el uso de la palabra, el Doctor Alejandro Obregón, quién al ponderar su obra lo coloca junto con Margarita Velasco entre los pioneros de la antropología en Querétaro 

 

La Rectora Dolores Cabrera, a pregunta expresa de quien esto escribe, señaló la importancia de que la universidad este produciendo historia regional y de que el juicio sobre la obra de Jaime Nieto Ramírez, maestro de  la U A Q y rector de la Universidad Marista,   dejo  para después  el análisis de la obra, para pode dar un juicio más detenidamente”. 

“ Es del dominio público en San Juan Del Río, el fraude donde Olvera quedó como mi sucesor en la presidencia municipal. Siendo San Juan la segunda ciudad en importancia en el estado fue la sacrificada”. Siguió diciendo Jaime Nieto. 

“ La verdad de los hechos la tienen, Carlos Salinas, Fernando Ortíz Arana, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos, Fernández de Cevallos,  a ellos hay que recurrir para conocer la verdad, los datos que estuvieron a mi alcance sobre “el fraude” los entregué a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y no ha hecho nada con ellos”. 

“Mi libro “Del hacendado al empresario” es un estudio antropológico donde uno de los temas tratados, es el político, pero no lo es todo. Debo recordar que actualmente La Universidad ha producido poco  en este aspecto del conocimiento  antropológico local en los últimos diez años y de este poco, una gran mayoría carece de valor científico, sin dejar de señalar algunos logros y participaciones valiosas”.  

En su intervención el Doctor Edmundo González Llaca dijo que “El pueblo de San Juan, a su entender no daba para doscientas cuartillas, como son las que forman la obra de Jaime Nieto y que a él le tocó vivir como Procurador del Medio Ambiente, como fue la petición del Presidente Municipal panista de entonces, Salvador Olvera, de entubar el río de San Juan del Río para poder hacer un viaducto y el de lograr que la papelera instalada en esa ciudad, redujera hasta en un 90 % sus deshechos que contaminaban el río, aún llegando a una multa cuantiosa y sin precedentes, para esa empresa,

 

Mientras que Jaime Nieto criticó la doble moral de los sanjuanenses “ricos”, donde el rito que profesan, ir a misa y comulgar, en su religiosidad, no guarda concordancia ni con la moral ni con el dogma de su religión. 

Ante un publico expectante y que permaneció hasta el final de este acto académico sin precedentes en la historia reciente de esta Universidad, se escuchó la voz de los sanjuanenses en Felipe Muñoz Gutiérrez, quien con un lenguaje lúcido, defendió al “antiguo San Juan” y ponderó la labor meritoria del aporte de la obra de Jaime Nieto Ramírez. 

González Llaca llamó a San Juan Del Río “la Tijuana de Querétaro”, donde los vicios de los vecinos desde tiempo inmemorial han quedado a buen resguardo y solo se da paso al San Juan tradicional e inmutable, recordando que los empresarios en San Juan no son los San Juanenses, ya que a ellos les ha faltado el sentido de adaptación. 

Julio Figueroa, alaba que en Querétaro se comiencen a dar este tipo de actos, ya que es tiempo de incorporarse al nuevo México que se está gestando y dejar salir las palabras que solo se escuchan en los corrillos y no ante la sociedad. 

Mientras que por su parte el diputado Marco Antonio León Hernández, manifestó que no era el lugar para la demanda de González Llaca, ya que era un acto eminentemente académico, pero que es necesario escuchar este reclamo social. 

“Edmundo González Llaca así es”, dijo Jaime Nieto, además que él es analista político. Siguió el brindis, corrió el vino blanco y la U A Q, siguió su curso. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.