América Latina
América Latina es un concepto cultural, no un concepto geográfico.
Fue acuñado en Francia durante el siglo XlX para designar todo el ámbito de países americanos que se han ido configurando constantemente con la civilización latina por obra de españoles, portugueses, franceses e italianos.
No es raro compendiar a estos mismos países en el concepto de Iberoamérica.
Aunque rigurosamente hablando solo podrían denominarse iberoamericanos los países de lengua española o portuguesa, en el manual Ibero-Amerika, se citan como iberoamericanas todas las naciones que quedan al sur de los Estados Unidos.
De todas formas es preferible el concepto más amplio de América Latina, que internacionalmente está más generalizado.
Se discute si los territorios que originalmente españoles que todavía en época colonial pasaron a la dominación británica u holandesa, deben ser considerados como Latinoamérica.
Así el renombrado South American handbook, que aparece anualmente en Estados Unidos, lleva como subtítulo A traveller·s guide to latin america and the west Indies.
Se incluyen en este manual territorios como Honduras británicas y
En el presente trabajo y a falta de un concepto más preciso, se consideran como Latinoamérica todas las naciones y países situados al sur de los Estados Unidos.
No pueden excluirse las colonias británicas y holandesas o los territorios que se han ido independizando, tanto por sus relaciones políticas e histórico-culturales recientes a partir de
La periodificación de una historia del cristianismo presenta múltiples dificultades.
En primer término, la historia americana no encaja en el esquema antigüedad-medioevo-modernidad, que procede de una visión euro céntrica de la historia.
Entre el mundo indio de tipo precolombino y el periodo colonial se abre un profundo abismo…
No existen modelos previos de periodificación de la historia del cristianismo en
Enrique Dussel en 1972 los divide así:
Periodos:
La cristiandad de
1493 – 1519
1519 – 1552
1552 – 1620
Conflictos entre
Agonía de la cristiandad colonial a un régimen profano de
Aurora de una nueva época a partir de 1962
La cristiandad indiana entre
– Expansión y organización de
– Dualismo entre Iglesia establecida y misión 1620-1808
Primera emancipación y anarquía de
Efectos de la revolución agraria, urbana e industrial
Revolución industrial y emancipación política
Anarquía de
No se acepta la secularización entre
Se acepta la secularización entre