La ciudad de Los Itzaes: CHi CHEN ITZA

Chichen-Itza-Mejico-2007070416295810hg2.jpgmexico_chichen_itza.jpgyucatan-chichen-itza.jpgchichen_itza7.jpgchichen_itza_view.jpgchichen-itza-01.jpgchichen-itza-ruins.jpgChichen-Itza200110_18.jpg2012chichenitza.jpgfull-ChichenItza_weisserstier_flickr.bmpchichen_06.jpgchichen_itza5.jpgmaya_pyramide_statue_chichen_itza.jpgchichen_gallery__470x311.jpgChichen Itza temple.JPGchichen-itza.gifyucatan_Chichen-Itza.jpgchichen_itza.jpgChichen-Itza.jpgchichen-itza-castillo.jpg

Chichén Itzá, una de las grandes ciudades de la cultura maya, en la actualidad yacimiento arqueológico, a 29 km al suroeste de Valladolid (México) en el norte de la península del Yucatán. El nombre, que significa ‘La boca de los Cenotes de Itzá’, deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural. Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670. Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles.

Las principales ruinas ocupan unos 3 km2 de superficie. El tipo generalizado de construcción consiste en una plataforma piramidal a la que se asciende por amplias escaleras que conducen a cámaras abovedadas, cuyas paredes están cubiertas con relieves, inscripciones jeroglíficas o pinturas de vivos colores.