Sentencia contra el poeta Ernesto Cardenal

Juez nicaragüense dictará medidas cautelares a poeta cardenal el lunes

Organización Editorial Mexicana

29 de agosto de 2008

AFP

Managua, Nicaragua.- El Juez Primero de Distrito de lo Penal, de la capital nicaragüense, David Rojas, anunció que se pronunciará el próximo lunes sobre las medidas que dictará al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal por rebeldía a la justicia.

«El lunes me pronunciaré en torno a las acciones» por el desacato del padre Cardenal a una sentencia por injurias y calumnias, declaró Rojas.

El juez explicó que para evitar «la campaña mediática» que rodea el caso del poeta se adelantó a notificarle el viernes su condición de valetudinario, por su avanzada edad de 83 años, lo que le impediría ir a la cárcel, según las leyes del país.

«Decidí eso porque mediáticamente se han movido como que ya va preso. Eso lo que puede (hacer) es lesionar a la institución Poder Judicial», explicó Rojas.

No obstante, el juez aclaró que «vamos a ejecutar la sentencia» tras considerar que la campaña de «victimización que ha rodeado a Ernesto Cardenal es para esconder el desacato a la ley y el manoseo a la justicia».

El poeta Cardenal fue condenado el pasado martes por el delito de injurias contra el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, en un caso que data de hace tres años y por el que -según el afectado- ya había sido eximido por falta de pruebas por otro juez.

Cardenal acusó a Zerger y a su esposa, la nicaragüense Nubia Arcia, de apropiarse de un hotel propiedad de La Asociación para el Desarrollo de Solentiname -un archipiélago en el Lago de Nicaragua- de la cual es benefactor.

Cardenal fue condenado a pagar una multa de más de mil dólares al fisco, lo que rechaza por considerar que el caso fue reabierto con intencionalidad política por criticar al presidente Daniel Ortega.

Esta entrada fue publicada en Mundo.