Los escritores de todo el mundo en defensa de Ernesto Cardenal

ONG presenta recurso habeas corpus

a favor de Ernesto Cardenal

El Centro Nicaragüense de DH también interpuso una acción constitucional contra cualquier autoridad judicial que restrinja la libertad del poeta. Dpa

 

Un organismo de derechos humanos de Nicaragua entabló hoy un recurso de habeas corpus (derecho del ciudadano que ha sido detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que decida sobre su ingreso en prisión) a favor del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, quien se niega a acatar una sentencia por supuestas injurias y calumnias, informaron fuentes judiciales.

Mientras tanto el juez David Rojas, quien dictó el polémico fallo la semana pasada, anunció este lunes su retiro del caso Cardenal, en medio de una ola de críticas de intelectuales de todo el mundo que han protestado por la inusitada acción judicial.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, presentó este mismo día el recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, para proteger la integridad física del célebre artista de 82 años de edad.

“La presente acción constitucional va dirigida contra el doctor David Joy Rojas Rodríguez, Juez Primero de lo Penal, Managua y contra cualquier autoridad judicial o administrativa que restrinja o pueda restringir la libertad individual y de libre movilización del padre Ernesto Cardenal Martínez”, señaló el texto.

Según el Cenidh, en los últimos días “se han realizado y realizan acciones que ponen en inminente peligro la libertad, seguridad personal e integridad física” del autor de La revolución perdida, entre muchas obras de prosa y poesía publicadas en todos los idiomas.

Cardenal fue sentenciado a pagar una multa de unos mil dólares al fisco, por una querella entablada hace cinco años por un empresario alemán en medio de un litigio de propiedad. El poeta se declaró en rebeldía alegando que se trata de un “juicio político”.

Ernesto Cardenal atribuyó el hecho a una “venganza” del presidente Daniel Ortega, quien estaría molesto por sus recientes críticas al gobierno. Más de un centenar intelectuales de todo el mundo cerraron filas y se manifestaron en defensa del famoso poeta.

Mientras tanto, el juez David Rojas anunció este lunes a los periodistas que decidió abandonar el caso Cardenal, y adujo que tomó esa determinación porque existe una “campaña mediática nacional e internacional en contra del sistema judicial de Nicaragua”.

Según se anunció, el caso queda ahora en manos del juez Ronaldo Morán, suplente de Rojas y que tendrá que decidir si impone medidas cautelares contra el sacerdote, por haberse negado a pagar la multa antes que el plazo estipulado venciera el pasado viernes.

Entre quienes han apoyado públicamente a Cardenal figuran los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, el peruano Mario Vargas Llosa, el portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, y el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, además de los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre muchos otros. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.