Eugenia León y «Pasional»; La mejor cantante mexicana

071021_eugenialeon_cnb3_thumbnail.jpg

Pasional de Eugenia León        Frente a «la indiferencia, la desconfianza, el cinismo ante el dolor ajeno y el desencanto de la época actual», la cantante Eugenia León, considerada por muchos como una de las más destacadas voces femeninas de nuestro país, propone «bordar en el país de los sentimientos». Invita a ser valiente y «ser capaz de mostrarte como eres, de entregarte; a mirar cara a cara nuestras propias pasiones, a comprometernos con la vida, con nuestros propios sentimientos».

En otras palabras, «que si esto es escandaloso/ es más vergonzoso no saber amar», como dice la canción «Escándalo» (de Rubén Fuentes), incluida en el más reciente disco de Eugenia León, Pasional.

Los 17 temas incluidos en este álbum, «recorren el mundo de la pasión». Se tratan principalmente de composiciones hispanoamericanas, en su mayoría mexicanas, muchas de las cuales forman parte de nuestra rocola mexicana colectiva, como «Arrieros somos», «Sombras» y «Cuando el destino».

«Grandes compositores nos comparten canciones y temas como el de la pasión amorosa. En este tiempo le tenemos tanto miedo a decir las cosas como son, es más fácil la vida light, cómodamente mediocre, en la que no sentimos nada y nos acomodamos a todo», dijo Eugenia León en entrevista con este diario. Pero, «si no eres capaz de entregarte, de vivir, estás en el suicidio».

El disco abarca distintos géneros, como tango, bolero y canción ranchera. Incluye también «Cry me a river/ Llórame un río», de Arthur Hamilton, cantada en español. Cada uno de los temas abordados en las canciones «ya los viví, gocé y sufrí».

Esta entrada fue publicada en Mundo.