La Mariposa Monarca a Bélgica

 

 

 

 

 

Reproducen santuario de mariposa monarca en Bélgica

Notimex 

Bruselas

La artista mexicana Erika Harssch reproduce en Bélgica el santuario de las mariposas monarca ubicado en el poblado El Rosario, Michoacán, a través de una instalación artística que se inaugura hoy en el Museo de Fotografía de Charleroi.

Titulada Eros-Thanatos, la exposición está compuesta por una instalación de carácter conceptual e interactivo, que recrea el santuario de las monarcas.

Para ello, Harssch utiliza una proyección de video y una grabación de alta resolución del sonido del aleteo de esas mariposas realizados en el mismo santuario, además de 50 mil reproducciones de las monarcas a escala natural.

Cada año, entre noviembre y marzo, millones de mariposas monarcas llegan a las montañas arboladas de México, siempre en el mismo lugar, en los bosques de Michoacán (centro-occidente de México) haciendo de El Rosario el mayor santuario del mundo de esos animales.

Con colonias de hasta de cuatro hectáreas, el local es visitado anualmente por cerca de 150 mil turistas, de 57 países.

Según Harssch, su trabajo quiere enfatizar el concepto de la recreación artificial y virtual de un entorno natural y el vínculo con el femenino como símbolo de creación.

También pretende despertar la conciencia del espectador en relación a la vulnerabilidad del entorno de la mariposa monarca.

La exposición resultará en un libro que reunirá el registro fotográfico de las piezas, incluyendo el trabajo de investigación previo, la grabación en el santuario de El Rosario, la historia de la producción y textos de críticos de arte, científicos y especialistas en el tema.

El público podrá visitar la muestra desde ahora y hasta enero de 2009.

Su inauguración tendrá lugar esta noche, con la presencia de la embajadora de México en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, el alcalde de Charleroi, Jean-Jacques Viseur, y la Ministra de Cultura de la Región Valona de Bélgica, Fadila Laanan.

Esta entrada fue publicada en Mundo.