Un inédito de Rimbaud

rimbaud.jpg rimbaud.gifhead-rimbaud.jpgArthur_Rimbaud.jpgrimbaud.gif

Un inédito de Rimbaud

 

El descubrimiento de un texto inédito en libro de Rimbaud en una librería de viejo de Charleville por Patrick Taliercio, cineasta francés, de treinta y dos años de edad, ha conmocionado a los rimbaudianos.

El texto, que en algo hace recordar el cuento “La nariz”, de Gogol, es una fantasía bufa y recrea un sueño del canciller alemán Otto von Bismarck en el período de la guerra franco-prusiana.

Más allá de que el texto sea bueno o no, recuerda el espíritu del adolescente Rimbaud que simpatizó con la Comuna.

El azar coopera en ocasiones más que las indagaciones exhaustivas.

A pocos poetas les han escudriñado tanto la vida como a Rimbaud.

Parece increíble que a biógrafos excepcionales, que han buscado como detectives de novela clásica policial hasta el ínfimo o lateral detalle, como Petitfils, Matarasso, Borer, Lefrère y Steve Murphy, se les haya ido este texto.

En un reportaje-entrevista publicado el 28 de mayo por la periodista Nathalie Vandystadt, del diario belga francófono Le Soir, Taliercio cuenta a la entrevistadora que desde 2005 prepara un filme sobre el joven ardenés, pero no de carácter histórico, sino de viva actualidad.

La pregunta que Taliercio quiere hacerse en el filme es la siguiente:

“¿Sería posible en nuestra época la carrera artística de Rimbaud?”

No deja de ser interesante asimismo que en el filme, Taliercio busque escapar de la visión sesentayochesca (soixante-huitarde) en la que se ha encasillado en las últimas décadas al ardenés.

En Charleville le ocurrió a Taliercio lo que le pasa a todo el que visita la ciudad: La mayoría de los habitantes detesta al hijo más célebre.

Inclusive el único busto que hay de Rimbaud, en el parque de la estación es como explorador y no como poeta.

Cuando develaron el busto, la madre de Rimbaud, Vitalie Cuif, no tuvo alma para asistir, y al caminar después por el sitio, evitaba pasar cerca del busto.

En una de las esquinas del parque estaba el Café de l’ Univers, que frecuentaba Rimbaud, y donde vio por última vez en 1879 a Ernest Delahaye, su amigo de infancia y adolescencia, quien le preguntó si no seguía escribiendo poesía.

Él repuso: “Ya no pienso en eso.”

Una referencia de paso de Delahaye fue la clave del hallazgo del texto.

Delahaye mencionaba un texto periodístico firmado por el adolescente Rimbaud, con el seudónimo de Jean Baudry.

Ahora sabemos que apareció el 25 de noviembre de 1870, cuando Rimbaud tenía dieciséis años, en el diario Progrès des Ardennes.

Taliercio lo encontró el pasado 26 de marzo.

Durmió el sueño de los justos, cosa de 137 años y cuatro meses.

La fantasía, que es también sátira, se publicó en los días de la segunda fuga de Rimbaud de la casa materna.

En ese tiempo Rimbaud quería ser periodista.

Rimbaud huye y se dirige a la ciudad minera belga de Charleroi.

Escribe en el camino dos poemas:

“Le dormeur du val” y “Le cabaret vert”

A una pregunta de Nathalie Vandystadt, Taliercio responde:

“Yo no creo que Rimbaud en la actualidad quisiera ser periodista.”

Esas son cosas que no vienen al caso y que ni él ni nadie pueden responder.  

Marco Antonio Campos

Poeta francés nacido en Charleville en 1854.

Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Muy joven
se trasladó a Paris donde trabó amistad con importantes poetas de la época, especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una tormentosa relación amorosa que terminó dos años después a raíz de serias disputas entre ambos. De esta época datan las primeras publicaciones «El barco borracho» en 1871 y «Una temporada en el infierno» en 1873.

Su obra, de marcado tono simbolista, está profundamente influida por Baudelaire, por su interés en el ocultismo, en la religión y en la exploración sobre el subconsciente individual.

La vida licenciosa lo obligó a dejar por algún tiempo la poesía, viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y a su regreso a Paris en 1891 ya había sido publicada su obra  «Iluminaciones» en 1886. Falleció en noviembre de 1891. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.