Micropréstamo a las mujeres; Visión a largo plazo: Yunus

Durante una conferencia en la ciudad de México, Muhammad Yunus afirmó que el mejor camino para que la gente salga de pobre y se desarrolle es facilitarle un crédito. 

Facilitar crédito a los pobres:

Muhammad Yunus, premio Nobel

Notimex

 

La Jornada

El mejor camino para que la gente salga de la pobreza y se desarrolle es facilitarle el crédito, afirmó el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, quien señaló que al menos dos terceras partes de la población mundial no tienen acceso a servicios financieros.

Se trata de facilitar los créditos para que la gente se desarrolle, sólo hay que prestarle un par de dólares más, dijo:

Al dictar una conferencia magistral en el marco del Segundo Encuentro de Educación Financiera que organiza Banamex.

El otorgamiento de microcréditos, acompañado de la enseñanza de ciertos principios financieros básicos, funcionaría para promover el autoempleo y el desarrollo de grupos solidarios con posibilidades de emprender un negocio, agregó.

El creador de Grameen Bank bajo la filosofía de que el crédito es el motor que puede ayudar a mejorar las finanzas de los grupos menos favorecidos relató así su experiencia como banquero en Bangladesh, en donde no sólo se negaba el préstamo a los pobres, sino también a las mujeres.

Mientras en los países desarrollados se hablaba de un sistema sofisticado y con garantías “nosotros no teníamos garantías, ni teníamos apoyo legal, pero la crisis nos dice otra cosa”, enfatizó Yunus al referirse a la crisis financiera en Estados Unidos.

El Grameen Bank no sólo fue un banco que iba a buscar a la gente, sino que la mitad de sus préstamos están dirigidos a las mujeres.

La estrategia, narró, fue “quitar las capas de miedo a las mujeres”, pues en Bangladesh ser mujer es estar condenada a la miseria.

A través de los micropréstamos, dijo, pudimos demostrar que las mujeres son las mejores administradoras, pues a diferencia de los hombres cuentan con una visión de largo plazo para salir de la pobreza lo más rápido posible.

Así, el éxito de una mujer creó un efecto de “bola de nieve” que otras mujeres siguieron. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.