«Aquellos tiempos…» por Mario Rodríguez E.

“AQUELLOS TIEMPOS”…30-09-08.

Por : Mario Rodríguez Estrada.-(Mario RE).

 

“PRIMEROS PASOS DEPORTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUERETARO”.-

4ª. Parte…Inicios del BASQUETBOL.-

 

Hablar de los inicios del Básquetbol en la Universidad de Querétaro, es hablar del ameritado deportista y maestro universitario Don SALVADOR SEPTIEN BARRON, coloquialmente conocido por sus amigos como: “El Chihuahua”…mas tarde, cariñosamente como “Chava” Septién.

  Llegado a residir a Querétaro en el año de 1952, desde su natal Parral, Chih. Pero proveniente de una abolengada familia queretana, de muchos  valiosos y reconocidos valores, sobrino, incluso, de uno de los mejores cronistas deportivos de México, el famoso Pedro ”El Mago” Septién…junto con su hermano mayor del mismo nombre, se avocó a tratar de formar, para “su” naciente Universidad, un equipo representativo, sin mucho éxito, pues el panorama deportivo queretano era dominado por el “terrible” equipo llamado “Ayuntamiento”, poco tiempo después denominado “Tesorería”…por lo

que ambos hermanos, para calmar sus “ansias” basquetboleras se adhirieron al mismo, durando ahí por dos años,1953 a 1955…para 1956, en un nuevo esfuerzo, reúnen a los mejores alumnos basquetbolistas universitarios, y conforman a un joven y aguerrido conjunto que les dio la pelea a los avezados jugadores del eterno “Tesorería” y a los  equipos “gallones” de “Aquellos tiempos”…el Concordia del gran jugador Gracia Angeles, Comisión de Luz, de los durísimos hermanos Gualito, los Roba Vacas del Pueblito y Carnation.

  Como el maestro Don Ricardo Rivas, director de la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio”, la “Rivas” para los cuates, ya no prestaba la cancha, el básquetbol y voleibol queretano hubieron de transladarse  a la minúscula, pero céntrica canchita del viejo PRI, situada en Allende No. 1 norte…donde el público acudía en gran número, sobre todo de universitarios que animaban grandemente a su equipo, el cual le dio épicas batallas a los nombrados, ganándole incluso al mismo Tesorería…que al no digerir la derrota armó gran pelea campal…ganada por la enorme porra universitaria…los jugadores de ese equipo fueron: Ignacio Mena Albo, el “Tanque”, Enrique Estrada  Rodríguez, Salvador Septién Barrón, César”La Guera” Lizardi, Manuel Vega Zepeda, Luis Alvarez, Alejandro”Carita” Arellano, Jorge García, Josué García, Pedro Septién y Gilberto Septién Barrón.

  Para 1957 el incansable “Chava” formó un nuevo trabuco, adicionando a la mayoría de los nombrados al excelente jugador José Luís Reséndiz, “El Cácaro”, a Octavio Tanda del Instituto Velasco, bajo permiso especial de su Director, el maestro Don Agustín López Jr. y al mexicalense Andrés Jerez Tello, uno de los mejores jugadores “fuereños”,

llegados a Querétaro…todo marchaba sobre ruedas…otra vez en la vieja “Rivas”, entrenando, “Chava” chocó con un novato jugador universitario de Sonora, sin querer soltar la pelota, dio contra la cercana y peligrosísima pared de la canasta norte, lesionándose las cabezas de ambos radios…permaneciendo enyesado largos meses, dedicándose solo a dirigirlos.

  Para 1963, aprovechando la creación de la primera clase universitaria de Educación Física y Básquetbol a cargo del entonces joven Profe. Mario Rodríguez Estrada, que volvía de residir algunos años en San Luís Potosí, 1960-1963, tiempo en que formó parte de su selección estatal de primera fuerza…que empezó a auxiliarle con los entrenamientos del equipo, se adicionaron a los excelentes jugadores universitarios que conformaron el potente equipo de la “Casa de la Juventud”, conformado por el viejo y animoso luchador por el deporte queretano, el Dr. Miguel Padilla…”Chava” formó uno de los mejores y fuertes equipos universitarios…ellos eran: Antonio Hernández, Dr. Jesús Ramírez, Florencio Montes, Profe. Mario Rodríguez, Alejandro “El Carita” Alejandro Arellano y los brillantes novatos: Domingo ”El Mingo” Guerrero y Carlitos ”El Chiquito” Sánchez…los que ganaron todos los campeonatos estatales hasta 1967.

  Para 1968 y 1969 “Chava” se convierte en Rector de “su” amada Universidad, dirigiendo aún así a su equipo de primera fuerza…La Universidad tiene una gran deuda con “Chava Septién…el Auditorio de Contabilidad debería llevar su nombre…les saluda su centenario amigo…Mario RE.     

Esta entrada fue publicada en Mundo.