La Plaza de Armas o de Independencia

 22014b.jpgplaza-de-armas-60.jpgqueretaro1.jpgPlazaIndep1900A.jpgcelaya02.jpggobierno.jpgMARQUES DE LA VILLA DEL VILLAR!!!.jpgafddcea3-9294-4f65-bd20-140f14296c4c.jpg

 Plaza de Armas

Digno marco de La Casa de La Corregidora, es la barroca Plaza de Armas, conocida también como Plaza Mayor, laza de La Independencia o Plaza de arriba y reconocida como una de las más bellas de América.

Fue cosntruida alrededor de 1550, algunos cronistas afirman que lo fue desde la fuyndación española de Querétaro, en el corazón de la nueva ciudad.

Tiene forma de un retángulo cuyos lados ven con exactitud los cuatro puntos cardinales y sus accesos son tambien salidas hacia el exterior de la ciudad y hacia los cuatro vientos.

La descripción de esta plaza más cercana la encontramos hacia 1738 cuando la introducción del agua potable a iniciativa y apoyo de Antonio de Urrutia y Arana, quien mandó poner una fuente de cobre a la que acompañó hasta 1820 un monumento que sostenía la Constitución española de 1812.

Para 1842 estuvo ya una fuente con cuatro perros en los cuatro ángulos del monumento de la que partía una elevada columna rematada por la estatua conocida del Marqués que fue derribada por un cañonazo republicano en 1867, reconstruyéndose como se encuentra actualmente en 1892 con una escultura realizada por Antonio Almaraz y Guillén.

La parte norte de esta plaza se ocupó durante mucho tiempo como “baratillo” o pequeño mercado donde sobresalía la venta de zapatos y sombreros.

El jardín actual se empezó a formar por 1885 ya que para 1880 se había retirado el mercado allí establecido.

En esta plaza en su más lejanos recuersos tiene la “mascarada” organizada para festejar la dedicación del templo de La Congregación en 1680.

En 1736 se celebraron allí las fiestas de la introducción del agua potable a traves del acueducto.

Tambien fue paso obligado de la celebración del Vía Crucis que tenía en ese lugar “El encuantro de las santas mujeres” y su “estación· a un costado de la casa de La Corregidora.

Para 1789 se hizo por el Alferez real Antonio Septién a   Carlos cuarto de España.

En 1807 fue quemada en esa plaza la imagen de Napoleón en 1808 el Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez hizo la jura al rey de España Fernándo Séptimo.

Los mismo se aplacaron las furias de la población por quitar el “baratillo” de esa plaza por el militar Ignacio Allende y se aplastó a la población por negarse a cooperar en diciembre de 1846 a un impuesto my gravoso que pidió el gobierno de la república.

Se han conservado intactos los portales que rodean la plaza, construidos durante el siglo XVlll:

El Portal de Dolores

El Portal Quemado

El Portal de Samaniego 

.