Amplían la reserva en la Sierra Gorda

220211.jpg22010q.jpg22010f.jpg 

 

 

 

 

 

 

Más Sierra para todos

Diario de Querétaro

9 de octubre de 2008

Heidy Wagner

Querétaro, Querétaro. Gracias a la excelente relación del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) con su socio británico World Land Trust (WLT), recientemente se amplió la Red de Reservas Naturales Privadas de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG), con la compra de dos predios de 200 y 300 hectáreas de bosques de encino y pino-encino y hábitat de especies prioritarias como tigrillos, jaguares y chivizcoyos.

«Con ello se aseguran áreas de refugio para ésas y muchas otras especies, al mismo tiempo que en dichos predios se regenera la vegetación sujeta por varias décadas al pastoreo de ganado.

Se dio a conocer que estos terrenos se compraron a nombre de la organización social dedicada exclusivamente a la compra de tierras para la conservación, Joya del Hielo A. C. El WLT concertó los fondos con dos empresas británicas, The Mall y The Stadium, que generosamente aceptaron colaborar en el proyecto.

«En ambos casos los predios amplían la superficie protegida de áreas adquiridas previamente para la conservación –El Pilón y Las Arenitas–, que formarán parte de una importante ampliación. De igual manera con recursos de la Tropical Forest Forever Foundation del Gulf Coast Bird Observatory, de los EUA, se adquirió otro predio de 50 hectáreas que amplía el área protegida de la Hoya Verde, asegurando bosques de pino-encino y de niebla como hábitat del amenazado y endémico chivizcoyo, que cuenta en el área con una buena población en esa zona».

Asimismo se informó que la relación del Grupo Ecológico Sierra Gorda con la organización ambientalista catalana, AccióNatura, ha pasado a una nueva etapa en la que esperan concretar dos proyectos de especial importancia. El primero es la venta de carbono de bosques de la RBSG a iniciativa de esa organización para combatir efectos del cambio climático, por lo que sería la primera venta efectuada a esa organización, así como recursos para la elaboración del nuevo Programa de Manejo de la RBSG y la apropiación del mismo por la población local, que serán canalizados por la Fundación Biodiversidad del Gobierno Español a través de AccióNatura.

«Esperamos que éste sea el inicio de una larga relación de colaboración con el primer socio ibérico del proyecto Sierra Gorda».

Finalmente anunciaron que la Alameda Hidalgo de la Ciudad de Querétaro será sede del 4 de noviembre de 2008 a marzo de 2009, de una muestra fotográfica y de arte digital que acercará a la RBSG al público de la capital del estado y visitantes, mediante la instalación de 97 imágenes de gran formato –1.82 X 1.22 metros– en sus enrejados.

«Es importante decir que se trata de una muestra desarrollada sólo por queretanos, como son Rubén Octavio Navarrete Galván y Elena Baca, con sus fotografías de la belleza serrana y Jorán con arte digital. La muestra será posible gracias al apoyo económico de cinco patrocinadores: Bombardier, empresa canadiense establecida en nuestro estado aporta para la impresión y colocación de las imágenes; SECTUR contribuye con la promoción del evento; el Ayuntamiento de Querétaro facilita el espacio y colocación, y el GESG y la Dirección de la Reserva de la Biosfera promueven y organizan el evento».