Bernardo Romero y Raúl Iturralde en Campaña por la U A Q

BERNARDO ROMERO Y RAÚL ITURRALDE EN CAMPAÑA POR LA U A Q

Diario de Querétaro

9 de octubre de 2008

 

José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro. Ríspido fue el inicio de la campaña por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres, donde ambos candidatos, Raúl Iturralde Olvera y Bernardo Romero Vázquez, terminaron enfrascados en una discusión personal al término del evento.

El punto álgido del conflicto fue el reclamo de Bernardo Romero al Rector por sentirse insultado: «Me dijiste ignorante, y acordamos que no iba a haber denostaciones personales… eso no se vale, es una traición a lo acordado», a lo que Iturralde contestó que el debate «fue abierto y respetuoso… eso es lo que yo vi».

Lo cierto es que el Rector nunca lanzó tal adjetivo a su adversario; lo que sí sucedió fue que en repetidas ocasiones mencionó que Bernardo Romero, en sus intentos de descalificar a la actual administración universitaria en varios rubros, desconocía o ignoraba acuerdos, información y procesos administrativos de la Universidad.

De esta manera el primer debate efectuado en la Escuela de Bachilleres, Plantel Norte, terminó tenso, lo que se notó en el segundo encuentro realizado al mediodía en el Plantel Sur, donde los candidatos ni siquiera se saludaron.

El formato de la campaña es ofrecer 15 minutos de exposición a cada candidato, y posteriormente una sesión de preguntas y respuestas con profesores y estudiantes, que en esta ocasión rebasó el millar de asistentes en cada plantel de las Preparatorias.

Y fue en la sesión de preguntas donde Romero Vázquez bajó el nivel del debate. Un alumno le preguntó por qué sentía que era el mejor candidato, a lo que contestó: «Porque soy más guapo», lo que provocó la hilaridad de los presentes.

En entrevista posterior aceptó que se trataba de una broma, y añadió: «La verdad es que no puedo decir por qué soy mejor que él… por eso digo que vean el programa de trabajo, que vean lo que hizo cada quien, y según eso escojan».

LA UAQ, 10 EN TRANSPARENCIA: ITURRALDE

Ante el cuestionamiento que lanzó Bernardo Romero sobre la falta de transparencia, ya que la Contraloría la hace la propia Universidad y no un organismo externo, Iturralde le recordó que hace tres años la UAQ era calificada con un seis en transparencia por instituciones externas, y actualmente su calificación es de diez.

En la presentación de su plan de trabajo en la Escuela de Bachilleres Plantel Norte, Iturralde Olvera destacó su propósito de incrementar el número de aspirantes aceptados en el nivel medio superior porque actualmente de tres que desean ingresar dos son rechazados.

Por ello anunció la creación de un nuevo plantel en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui e incrementar las opciones de bachillerato en las modalidades semi escolarizado y a distancia, así como pugnar por más plazas de profesores.

En general el Rector señaló que de ganar en este proceso electoral para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, dará un impulso a la ciencia y tecnología en todos los ámbitos, al tiempo de ofrecer finanzas sanas para consolidar el crecimiento.

Iturralde destacó los logros obtenidos cuando él fue director de la Escuela de Bachilleres, y el primer lugar estatal obtenido este año en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

En tanto, Bernardo Romero dijo que en la UAQ ha habido avances pero no han sido suficientes para garantizar la calidad académica, al tiempo de ofrecer «una nueva universidad».

Señaló asimismo que la Escuela de Bachilleres está rezagada respecto a las facultades, pues «aquí está la mayoría de profesores que no cuentan con estudios de posgrado… considerados como maestros de segunda». Esta afirmación provocó la indignación de un sector de los asistentes que lo increparon, y se requirió la intervención del presidente de la Comisión Electoral, César García Ramírez, para pedir respeto.

El contendiente también manifestó que los presupuestos que asignan los gobiernos violan la autonomía universitaria porque son insuficientes y no se pueden cumplir a cabalidad los compromisos académicos, de extensión y de investigación.

Criticó también lo que considera una asignación selectiva de becarios y un retroceso en los derechos laborales al reformarse el sistema de pensiones y jubilaciones.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad afirmó que se violentan los derechos de los trabajadores y que hay miedo en algunos sectores de la universidad, aunque no especificó hechos concretos.