Regresan los migrantes a México en busca de trabajo

Querétaro

Regresan migrantes por crisis

Los migrantes ya no encuentran trabajo y deciden regresar a su país. Rafael Camacho Sandoval Secretario del Trabajo. Foto Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro

11 de octubre de 2008

Laura Banda

Querétaro, Querétaro. Ante la crisis económica que sacude al país vecino cada vez son más los paisanos queretanos que deciden regresar a sus lugares de origen, tendencia que según previsiones se intensificará en el periodo vacacional de diciembre cuando muchos connacionales preferirán ya no regresar a Estados Unidos.

Luego de advertir que el empleo se encuentra en seria contracción, el secretario del Trabajo, Rafael Camacho Sandoval, dio a conocer que en los últimos meses un promedio de 100 queretanos han sido repatriados del país vecino, apoyados por la dependencia a través del Programa Emergente a Repatriados, que consiste en la aportación económica de 1,500 pesos en el momento de pisar territorio nacional, y una cantidad similar cuando lleguen a sus lugares de origen.

Esta población repatriada ha aprovechado el programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, programa emergente diseñado desde principios de año por los estados y el gobierno federal para encarar esta contingencia».

Con ese esquema la gente que cruza la frontera inmediatamente puede acudir a cualquier oficina del Sistema Nacional del Empleo, y por el sólo hecho de tratarse de un repatriado puede disponer de una ayuda inicial de 1,500 pesos para que llegue a su lugar de origen, y cuando llega tiene la posibilidad de que se le apoye con otra cantidad igual para empezar a buscar empleo.

Esta estrategia emergente constituye una respuesta anticipada al problema económico «que ya se veía venir», y que hoy, en opinión del Secretario del Trabajo, opera con resultados importantes. Hasta hace unos días el apoyo económico en Querétaro llegaba a alrededor de 100 personas sobre todo de lugares apartados como de Cadereyta «hacia arriba», y en menor proporción de Querétaro y San Juan del Río.

La Secretaría del Trabajo informó que éstos apoyos se intensificaron a partir de mayo, pero se advierte que para lo que resta del año podría ser mayor.

Camacho Sandoval informó que para sostener el programa emergente la dependencia cuenta con recursos financieros suficientes para atender las necesidades de esa población, pero aclaró que no es un programa que dará solución total al problema, pero sí será un paliativo.