Soriano elevado a Basílica por Benedicto XVl

srobispo.gifvirgen-de-soriano.jpg

 

 

 

 

 

 

img_0329.jpgQuerétaro

El Santuario de Soriano fue elevado a Basílica Menor

Diario de Querétaro

13 de octubre de 2008


José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro. El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano ha sido elevado a Basílica Menor por el Papa Benedicto XVI, informó el Obispo, Mario de Gasperín Gasperín, lo que implica “buscar intensificar los lazos de unión y devoción por la Cátedra de San Pedro y al mismo tiempo hacerla un centro de particular acción litúrgica y pastoral para toda la Diócesis”.

“Lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, lo hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana”, dijo el Obispo al anunciar este nombramiento al Santuario ubicado en el municipio de Colón y que alberga a la Virgen de los Dolores, la Patrona de la Diócesis de Querétaro.

En el mundo sólo existen cuatro Basílicas Mayores y todas están en Roma (San Juan de Letrán, San Pedro, San Pablo y Santa María la Mayor), siendo santuarios donde sólo el Papa puede celebrar la eucaristía. El resto de las Basílicas son consideradas Menores.

En México hay 28, ya considerando al Santuario de Soriano, estando entre las más importantes la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la de San José; ambas en la Ciudad de México, la de Los Remedios, en Naucalpan, la de La Luz, en León, Guanajuato, y la de Guadalupe, en Monterrey, entre otras.

Considerada por la feligresía como milagrosa, la Virgen de los Dolores de Soriano recibe a lo largo del año a más de un millón de fieles, sobre todo una semana antes de la “Santa” y en el mes de septiembre, que son las fechas cuando se realizan las dos más grandes celebraciones en su honor.

Vea: el santuario… 6A

Apenas en el año 2006 fue construido en un anexo del Santuario el “Museo de los Milagros”, donde se muestran más de 900 ex votos en agradecimiento por igual número de milagros realizados.

Mario de Gasperín, señaló que dicho Santuario es un “lugar de encuentro con Jesucristo por medio de su Madre Santísima tanto para los presbíteros como para los fieles creyentes de esta diócesis de Querétaro y de otros lugares de la República”.

Así lo atestiguan, agregó, “los miles de peregrinos que visitan la piadosa Imagen de María Santísima en el misterio de sus Dolores junto a la Cruz de su Hijo Jesucristo. Esto movió al excelentismo señor obispo Alfonso Toriz Cobián, que de Dios goce, a declararlo Santuario Diocesano (1962), a promover y obtener la Coronación Pontificia para esa venerada Imagen (1964) y, posteriormente, a alcanzar la gracia de que Nuestra Señora de los Dolores fuera proclamada por el Romano Pontífice Patrona Principal de la Diócesis (1969)”.

Dijo que estas iniciativas pastorales, han propiciado que el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en el municipio de Colón, se haya convertido en un centro importante de espiritualidad y devoción mariana para nuestra diócesis de Querétaro y para otras regiones de la República.

“Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de Basílica Menor, gracia que nos fue concedida generosamente”, refirió.