Cuerpo, corazón y mente: Danza

Promete Gelabert-Azzopardi, dibujar una caja de música con cuerpo, corazón y mente

Gelabert2

A través de un vocabulario gestual y elegante, la compañía de danza Gelabert-Azzopardi configuró un programa lleno de sonidos caribeños y del universo musical del pianista francés Erik Satie, para invitar al público de Guanajuato a edificar obras de arte con sus ojos, como expresó en conferencia de prensa, Cesc Gelabert, director artístico de esta agrupación catalana, que se presentará en el Auditorio del Estado, como parte de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Integrado por las coreografías Psitt!! Psitt!! (2005) y Viene regando flores desde La Habana a Morón (2003), este programa es, a decir de su director artístico, una oportunidad de compartir un sueño en la vigilia. «Una caja de música muy luminosa y delicada, pero sobre todo muy catalana», declaró el también bailarín y coreógrafo, quien acompañado por Josep Bargalló, titular del Institut Ramon Llull, detalló los pormenores de este montaje dancístico.

La primera pieza –Psitt!! Psitt!! es un homenaje a Erik Satie, el cual fue estructurado a partir de una composición musical de Pascal Comelade, quien recogió las indicaciones de carácter sobre la partitura del pianista francés, quien escribía a sus intérpretes, mensajes insólitos y poéticos, impregnados de humor y surrrealismo, no para depurar la técnica sino para influir en el estado de ánimo y alterar esquemas y prejuicios racionales.

Psitt!! Psitt!! también esta impregnada del humor y la melancolía de Comelade, donde el diseño lumínico será la parte medular de la coreografía, informó Gelabert. «Para mí, lo importante es lograr el equilibrio entre la espontaneidad y los trazos coreográficos en cada una de mis piezas, a partir de lo que vivo y siento, pues la danza es la unión de la mente, el corazón y el cuerpo».

Sobre Viene regando flores desde la Habana a Morón (2003) dijo que los siete bailarines y los integrantes del cuarteto cubano avecindado en Barcelona, Timbancó, serán los protagonistas de esta pieza dancística, que evocará la pasión por el baile que muchos habitantes de América Latina tienen. «Me provoca curiosidad la reacción del público con esta coreografía, en la que además de escuchar los sonidos de Cuba, se hace patente el gusto por bailar de la mayor parte de los pueblos latinoamericanos».

«Esta coreografía que ha sido galardonada en diversos festivales y por varias instancias es muy divertida, pues recuerda la atmósfera que encierra la rumba, el mambo, el chachachá y canciones como Lágrimas negras».

Artista polifacético, Gelabert no se adhiere a ningún movimiento concreto y propone un estilo propio. En 1983 y 1997, el Gobierno Catalán le otorgó el Premi Nacional de Dansa de Catalunya; también fue reconocido con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas del Gobierno Español, entre otros galardones.

Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa se presentará del 17 al 19 de octubre, en el Auditorio del Estado de Guanajuato, a las 20:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León, el miércoles 22 de octubre a las 20:00 horas, y en el Teatro de la Danza del Centro Cutural del Bosque, en la Ciudad de México, los días 25 y 26 de octubre.

Esta entrada fue publicada en Mundo.